Htrspltn, Mr Vampire, Paperworks, 1990, Josué Josué y Harmful Logia las últimas publicaciones de Pira.Md Records (por Felipe Mahecha “Vakio” – name your price)

Posted by cassetteblog | May 4, 2013  |   No Comments

pira.md_records
El sonido es energía. Se transforma en sentimiento cuando logra hacer vibrar fibras dentro de los cerebros que se nutren de este intercambio energético. Bajo el sello mexicano Pira.Md Records se han lanzado discos que exploran sensaciones muy ligadas a lo que representa la tecnología de este siglo, tanto en el sentimiento como en el discurso. Las decodificaciones reflexivas del impacto de la tecnología sobre nuestra realidad se hacen más profundas si se cuestionan con música. Pira.Md nos muestra una selección de discos que tienen un hilo conductor en sí. Musicalmente, la constante en las atmósferas glitch e IDM. Patrones rítmicos que tienden al hip hop, pero que a veces se liberan de los breaks para dar pasó a momentos de techno experimental. Conceptualmente, los artistas publicados trabajan dentro de una especie de post ciberpunk místico. Lo que me recuerda a teorías locas de unificación entre la magia (ocultismo, religión) y la tecnología (IA). Sin ser exagerado, la propuesta de Pira.Md es totalmente innovadora, tal vez, y sin ánimo de hacer burdas comparaciones, es lo que Warp Records fue para finales de los 90s y 2000 en la música electrónica.
Hoy les vamos a hablar de sus últimas publicaciones desde la más nueva hacia atrás.
“Siberian Romance”, el segundo LP del artista ruso Htrspltn fluye como un río de un track a otro. Tres piezas por Htrsp y nueve remixes de artistas invitados de su canción “If i can” componen un EP lleno de texturas eclécticas, beats hipnóticos, burbujas atmosféricas fluyendo con delicadeza. Difícil de clasificar. Los elementos IDM y glitch conforman atmósferas fantásticas, logrando un equilibrio entre colores cálidos y fríos.
Htrsp siberian romance
“Buried Alive” de Mr. Vampire and His Magic Sound On Fire, es fruto de la experimentación bajo la dinámica del caos. Nombres como Richard Devine se vienen a la mente cuando suenan canciones como “Breaking the grid”. Curioso nombre, porque el disco parece el manifiesto de la liberación de las IA. Métricas disonantes se mezclan armónicamente con melodías tranquilas en beats sincopados de cortes abruptos.
Mr Vampire Buried alive
“Terror.exe” de Paperworks sigue en la línea del IDM experimental que tanto impulsa este sello. Sin embargo, él se lo toma con calma y pausa en los primeros tres tracks. Luego deja un poco de lado las melodías melancólicas para concentrarse en un sonido más oscuro. Destacan tracks como “Polyrider”, “Terror.exe” y “The second history” por como los hace evolucionar. En general es un estupendo disco para sentarse a escuchar y dejarse invadir por los mundos que evoca.
Paperworks Terror exe
Un sonido “cute”, lleno de colores que reflejan estrellas de escarcha fucsia cayendo sobre los oídos. 1990 se arriesga a producir un glitch hip hop trillwave positivo, luminoso. Cero oscuridad. Siete tracks explorando el lado de la psicodélia más tranquilo y acogedor. Alicia caminando en el país de los corazones de azúcar y bombones de chocolate. “Navigation and Sasha Star” me hizo sentir feliz bailando en un mundo simple y pleno.
1990 Mixtape Edit Vol 2
“…fumando niños va, como cannabis sativa…” canta Josué Josué en su EP “Brujas y Magas”. Dos tracks terroríficos, por lo mismo interesantes de sobre manera. El primero es un poema subversivo de tintes dadaístas que trae a colación los velos de la realidad oculta. En el segundo, experimenta con retazos de discursos y líricas incendiarias para el subconsciente. Interesante para un viaje con psicotrópicos.
Josue Josue Brujas y Magas EP
El álbum debut de Htrspltn “Friendly inner demons” es un viaje místico a lugares recónditos. Totalmente introspectivo, aborda una lógica rítmica cerca del hip glitch hop de tono oscuro. Juega continuamente con la exploración de los límites del ritmo vs la coherencia. Excelente LP.
Htrspltn Friendly inner demons
Sorprende este sonido mas techno en los releases de Pira.Md Records. Si bien el track original de Harmful Logic “I C Y Nw” tiende más al future bass. Los siguientes seis remixes de varios artistas tienen un claro corte club, sin abandonar la oscuridad como humor que todo lo toca. Resulta un buen tool para hacer mezclas con algo de EBM o electro techno (colaboración de Felipe Mahecha “Vakio” por www.mei-mag.com)
Harmful Logic I C Y Nw

Post relacionados