SimSensei and MultiSense-Utilizando Kinect para la diagnosticar trastornos mentales (por Rafa Caivano)

Posted by cassetteblog | April 17, 2013  |   No Comments

Muchos son los experimentos que se realizan con tecnologías de videojuegos. El caso del sistema Kinect, de la consola XBox 360, es más que especial. Se lo ha utilizado ya infinidades de veces en el campo del arte en instalaciones, obras de danza interactiva, música en vivo, etc. Pero hasta ahora no habíamos oído escuchar de un uso tan formal como el que les presentamos a continuación.
Stefan Scherer y su equipo de científicos, en sus investigaciones para el Instituto de Tecnologías Creativas (Universidad de California del Sur), han creado a SimSensei & MultiSense, un software que cumple nada mas y nada menos que el rol de un psicoterapeuta virtual, sin la necesidad de una persona que lo controle.
Utilizando la tecnología de captura visual de Kinect, este analista virtual analiza expresiones faciales, posturas corporales, detalles sonoros, patrones lingüísticos y complejos detectores de comportamiento. Todo en tiempo real, a través de algoritmos visuales. Cualquier duda o reacción es capturada y considerada. Así, es posible detectar trastornos psicológicos mediante el análisis de los datos recogidos.
Se calcula que la efectividad de diagnóstico en casos de depresión es de un 90%.
Quizás esto aún no pueda reemplazar la capacidad y empatía de un ser humano hablando con otro ser humano. Sin embargo, en los tiempos actuales, con la influencia de la tecnología en nuestras vidas, muchos seres humanos parecen haber desarrollado una mayor empatía con las pantallas que con otras personas (no es que sea un dato para estar orgullosos, simplemente es parte de nuestra contemporaneidad).
También puede resultar una herramienta muy útil y económica para muchos lugares del mundo que carecen de la existencia de psicoterapeutas. No es despreciable pensar, por ejemplo, en la ayuda que podría brindarle a un adolescente de un pequeño pueblo que atraviesa una crisis depresiva. La existencia de psicólogos es común en las ciudades, pero hay cientos de poblaciones que carecen de de este tipo de asistencia y podrían ver en esto una gran solución.

Post relacionados