Mantis – Un robot araña gigante tripulable (por Manuel Cosío)

Posted by cassetteblog | April 23, 2013  |   No Comments

Hoy les vamos a hablar del que es el robot araña más grande del mundo. Se llama Mantis, y todo comenzó con un pequeño modelo a escala de un robot hexápodo.
Mantis tardo cuatro años en su desarrollo, el cuál estuvo a cargo de Micromagic Systems y su fundador Matt Denton. La araña fue diseñada y construida para ser un hexápodo andante lo suficientemente grande como para transportar a una persona.
Este colosal robot todo terreno pesa 1900 kg y mide 2.8 metros de altura. Para moverse utiliza un motor turbo diesel Perkins de 2.2 litros y 50 caballos. Está equipado con una serie de sensores que le ayudan a caminar, mientas que sus movimientos están controlados por una PC con sistema operativo Linux que ejecuta el software HexEngine que coordina los 18 accionadores hidráulicos de sus patas. Micromagic Systems se especializa en animatronica para la industria del cine y la televisión, y ha trabajado en hexápodos con anterioridad. Uno de ellos aparece en las películas de Harry Potter como una tortuga de seis patas. El único inconveniente con el Mantis es que sólo puede desplazarse a 1 km/h , aunque Denton ya tiene planeado añadirle más sensores para que reconozca el terreno antes de tocarlo, asegura que con una financiación adecuada el vehículo podría ir dos o tres veces más rápido. Por el momento su creador apuesta a ver las reacciones del público, aunque en un futuro cercano las intenciones son las de un posible uso militar, o para la búsqueda y rescate de víctimas en terrenos en donde un vehículo normal no podría acceder. Así mismo, Mantis también puede ser manejado mediante un control remoto y no requerir de un conductor.
La buena noticia es que no sólo es un prototipo, sino que ya está disponible para alquilarlo y manejarlo.
Entre Mantis, los robots de Boston Dynamics y los Kuratas, en Cassette pensamos que el panorama de series japonesas futuristas, donde infinidad de robots enormes existen y andan caminado como si nada y llevan pasajeros humanos, ya no es algo tan lejano.

Post relacionados