Frikstailers-En Son de Paz (álbum sampler – por Andrés Oddone)

Posted by cassetteblog | March 23, 2013  |   No Comments

¿Que es lo que hace que los Frikstailers encuentren oídos en todos los lugares a los que llega su música? Hay varias razones que caen de maduras: su obra tiene calidad desde distintas ópticas. Invita a la fiesta, está diseñada para el baile fuerte, pero no por ello cae en convencionalismos ni estéticas trilladas. Es singular. Han conseguido un sonido moderno y diferente a todos los demás artistas relacionados.
Pero si lo pensamos bien, varias de esas razones, varios de sus más altos galardones, podrían ser impedimentos para alcanzar la sensibilidad del público ¿Como logran estar a la par de artistas que se dan de frente con lo comercial, siendo que lo de ellos es tan distinto, tan poco conciliador con las leyes de lo que “debe ser”? Y ni hablar del hecho de que Rafa y Lisandro son personajes sencillos dedicados a la música casi como si fuera un juego, sin ostentación ni desmesura, como pareciera que es hoy la formula de los que nos muestran los medios como una infinita repetición de lo mismo, con unos toques distintos de vestuario (hablando del mainstream).
La verdad es que teniendo todas las cartas en la mesa, esto de que los Frikstailers encuentren un lugar destacado en medio de la marea de material que se edita día a día es un hecho extraño, casi tan extraño como su impronta extraterrestre. Pero que bueno que eso pase con un proyecto que apuesta a algo diferente, y que eso encuentre un lugar hasta en las esferas comerciales, como les ha pasado en inclusiones en publicidades, o como la entrevista que les hicieron hace poco en CNN. Eso nos da la posibilidad de escuchar sorpresas dentro de las sintonías de lo mismo, en este momento en que la música se uniforma de simplismos para vender (y aún así no lo logra), muchas veces hasta en los terrenos del underground.
Frikstailers acaban de lanzar nuevo disco, llamado “En Son de Paz”, por medio de ZZK Records, y como corresponde, es un disco moderno que usa elementos estilísticos que están dando vueltas por el aire, como la cumbia digital y distintas mutaciones tropicales estrelladas contra el crisol de la electrónica bass. Pero como dijimos, todo eso, que podría tranquilamente ser parte de la obra de muchos más, en las manos de los Friks encuentra un oasis de identidad.
“En Son de Paz” es un disco que se nota fue creado como “álbum”, no como una compilación de posibilidades dispuestas para que las compren distintos gustos, sino como una pieza que viaja de principio a fin, en las que los tracks funcionan bien solos, pero que en la sucesión de uno y otro va completando un mapa.
Y una cosa más: lo de que es bailable no es chiste. Con estímulos diversos da posibilidades de danza para que el cuerpo encuentre diferentes posiciones: tracks como “Murga del guachin” y “Hazlo tu mismo” invitan al desenfreno. “Batuqueando”, “Guacha” y “Los Originarios” juegan al misterio. “Dem Can’t Stop Me From Talk (Frikstailers Remix)” y “Cumbiancha muyo” apuestan a lo street. “Meloteamo” y “En Son de Paz” despiertan la fibra sensible.
Hoy les compartimos un álbum sampler que condensa en solo 7 minutos, como el paso de un tornado, los mundos por los cuales pasa este disco. Toda una bocanada de buen gusto.

Post relacionados