Digitalizarán la Biblioteca del Vaticano (por Manuel Cosío)

Posted by cassetteblog | March 25, 2013  |   No Comments

La biblioteca del Vaticano es una de las más antiguas del mundo. Fue fundada en 1448. Tiene más de 80 mil manuscritos y más de 1 millón de libros. Muchos de ellos, son los textos más antiguos que sobreviven de algún escrito.
La biblioteca será digitalizada por la empresa global de soluciones informáticas EMC, con experiencia en digitalización de libros, ya que ha colaborado previamente con la Biblioteca JFK de Boston. Para esta tarea serán necesarios un total de 2.8 petabytes, suficiente para guardar 40 millones de páginas.
Se busca preservar los manuscritos más antiguos de la Biblia en griego y obras de autores como Homero, Sófocles y Platón.
La biblioteca busca preservar primero aquellos ejemplares que están sufriendo un deterioro a causa de su manipulación. El Prefecto de la Biblioteca Apostólica del Vaticano, Monseñor Cesare Pasini, comentó que la biblioteca tenía los textos más antiguos del mundo y que era por tanto un legado sin precio para la historia y la cultura. Por eso es muy importante que estos documentos sean protegidos y puestos a disposición de los investigadores alrededor del mundo.
Marco Fanizzi, Manager de EMC Italia, señaló que este proyecto en colaboración era de gran importancia, dado que proveería a las futuras generaciones con un conocimiento y una serie de puntos de vista que de otra manera se habrían perdido. En el proyecto participarán varias organizaciones e instituciones, como la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford.
El emprendimiento es parte de la Information Heritage Initiative, cuyo objetivo es proteger y preservar la información a nivel mundial para las futuras generaciones. La idea es que sea accesible digitalmente para todo el mundo. La digitalización es la primera parte de un trabajo de preservación que se espera tome 9 años en completarse.
En Cassette nos agrada la idea de la digitalización de la biblioteca, ya que estos libros sin duda son parte de la historia de la humanidad, por lo que deben de estar disponibles y al alcance de un clic para cualquier persona en cualquier parte del mundo. Lo interesante será ver si el Vaticano decide digitalizar completamente todo, o sólo esos archivos que no sean parte del Secreto Pontificio, lo que incluyen cartas polémicas, libros apócrifos, etc. Que al final del día precisamente estos, son los que hacen pensar a muchos que el archivo del Vaticano oculta más que registros y papeles históricos, sino información tan valiosa y trascendente que su conocimiento público podría incluso cambiar la percepción de sus fieles frente a su Iglesia (vía TheNextWeb)

Post relacionados