Juguetes con material reciclado para los niños de África (por Pulpo Caivano)

Posted by cassetteblog | February 5, 2013  |   6 Comments

África es uno de los basureros más grandes del mundo. Restos de artefactos tecnológicos entre otros residuos de casi todo el planeta ocupan y degradan grandes extensiones de terreno en diversas áreas de este continente.
Mucho de este material (como algunos metales) es rescatado de los vertederos por gente que lo vende o personas que con él fabrican distintos objetos. ¿Se acuerdan por ejemplo de Doe Kelvin, el niño de Sierra Leona que creó una estación de radio con restos de basura el niño de Sierra Leona que creó una estación de radio con restos de basura?
El caso de hoy es el de muchos niños africanos que poseen juguetes que ellos mismos, sus padres o seres queridos han fabricado, con materiales sacados de la basura o encontrados en la calle.
De trozos de madera, huesos, botellas de plástico, cajas, retazos de tela, latas de aerosol o de refrescos y mucha creatividad, ellos crean autitos, motos, muñecas entre otros juguetes artesanales.
En el libro “Jouets des enfants d´Afrique” de Marie Françoise Delaroziere y Michel Massal recopilan artefactos elaborados en Seychelles, Mauritania, Nigeria, Senegal, Burkina Faso, Ghana, Madagascar, Burundi, Botswana y Níger entre otros países africanos. La variedad de colores, texturas y materiales es fascinante. Además de la notable creatividad de los niños y adultos para elaborarlos, se puede ver en ellos la representación de diversos rasgos culturales de cada país, como las vestimentas y los tonos utilizados.

Post relacionados