OLED – El nuevo objeto de la luz para el diseño (por Manuel Cosío)

Posted by cassetteblog | January 16, 2013  |   No Comments

“Si vienes a casa, tráeme, amor mío, una luz y una ventana desde la que pueda ver la felicidad que bulle en la calle.” Forugh Farrojzad
Desde la invención de la iluminación artificial, ésta ha pasado de ser un objeto de necesidad a convertirse en un objeto más del diseño. Y a pesar que hoy en día aún podemos encontrar hermosas bombillas de filamento incandescente, todo parece apuntar que en futuro no muy lejano podrían desaparecer como las conocemos, al menos de forma comercial. Las nuevas tecnologías no sólo prometen ser más eficientes en el consumo de energía y más pequeñas, también deslumbran con una flexibilidad en diversas aplicaciones.
Tal es el caso de OLED (Organic Light-Emitting Diodes), desarrollado por Philips Lumiblade, que según sus palabras es el siguiente paso en la evolución de las nuevas fuentes de luz, es decir, generar luz con semiconductores en lugar de utilizar un filamento o gas.
Al igual que la iluminación LED, OLED proporcionan una iluminación que es energéticamente más eficiente, más duradera y sostenible. También abre nuevas puertas excitantes para utilizar, integrar y “jugar” con la luz, con fines de creación de diseño decorativo, y el ambiente de nuestras ciudades – en los hogares, oficinas, comercios y hoteles.
Paredes que brillan intensamente, ventanas y muebles reemplazarán las bombillas y leds en los hogares como OLED (organic light-emitting diode), según Dietmar Tomás de Philips Lumiblade. “Imagínese las ventanas donde se integran los OLED transparente”, dice Thomas. “Durante el día el sol brilla en la habitación y por la noche, no se tendrá que encender la lámpara del techo o la lámpara de pared, sino que va a cambiar en la ventana”.
La baja temperatura de trabajo de los OLED – alrededor de 30 grados centígrados – significa que la fuente de iluminación se puede integrar en muebles, dice Thomas, incluso en las paredes. “OLED se abrirá por completo a nuevas formas, donde la luz se pueden introducir para el cliente”, dice Thomas. “En un futuro no muy lejano, digamos cinco o 10 años más o menos, se podrán pintar las paredes con una pintura que incluya OLEDs en ella, por lo que cuando se aplica una corriente, toda la pared se ilumina.”
OLED genera luz cuando la electricidad pasa a través de sus capas de material semiconductor orgánico, montados en cristal. “OLED es la primera fuente de luz, que es una fuente de luz de la superficie “, dice Thomas. “Todas las fuentes de luces puntuales son otras fuentes de luz, comenzando con la llama, la vela y hasta la lámpara, y el LED. Por primera vez, usted no necesita un sistema para difundir la luz. El sistema está construido adentro”.
Hoy, OLED tiene un formato de 2mm delgados de grosor, y su tamaño máximo es de 12 x 12 cm, pero en un futuro cercano, será menos de un milímetro de grosor y hasta de un metro cuadrado, predice Thomas. Aunque en la actualidad son relativamente caros, los precios deberían caer dramáticamente: “Espero que los OLEDs puedan estar en el mercado de masas en los próximos cinco años, así todo el mundo puede comprar estos sistemas en tiendas como Ikea (una tienda donde la gente va a comprar muebles y aditamentos para el hogar)”, dice Thomas.
Lumiblade es el nombre comercial de OLED de productos de iluminación Philips, y el Lumiblade Creative Lab colabora con diseñadores para introducirse en el rubro OLEDs, y ayudarlos a desarrollar los usos innovadores de la tecnología. Productos que se exhiben en el laboratorio incluyen prototipos por Tom DixonJason Bruges y Random International.
Otros usos para el futuro OLEDs incluyen los autos, en los que su delgadez en comparación con la tecnología LED, permitirá a los diseñadores de automóviles proporcionar más espacio interior o el diseño de vehículos más cortos.

Post relacionados