Cliff, el perro que detecta las infecciones hospitalarias

Posted by cassetteblog | January 23, 2013  |   No Comments

Las infecciones intra-hospitalarias son muy comunes. Pacientes de distintos establecimientos de salud son contagiados por vía aérea principalmente con diversas bacterias que son portadas por algunos enfermos. Esto ocasiona desde diarrea hasta la muerte en muchos casos.
Varias veces, enfermeras veteranas, cuyo olfato está entrenado para sentir el olor que desprenden ciertos agentes patógenos en los hospitales, pueden detectar qué pacientes podrían llevar consigo la bacteria Clostridium difficile, mortalmente peligrosa.
En base a esta habilidad, en el centro médico de la VU University, en Ámsterdam, decidieron probar la capacidad de perros entrenados para poder rastrear con el olfato la presencia de esta poderosa bacteria.
Luego de dos meses de entrenamiento, Cliff, un beagle de dos años que está poniendo a prueba su sentido olfativo para esta tarea, ha demostrado gran precisión. Al entrar en una habitación, olfatea el aire. Si se sienta junto a la cama del paciente, significa que el resultado es positivo, y si sale de la habitación, quiere decir que no ha encontrado nada de qué preocuparse. Con este método acertó en 25 de las 30 ocasiones, descartando también con éxito a 265 de 270 no portadores de la infección.
El equipo a cargo de la prueba, feliz con los resultados, piensa incorporar más canes para seguir identificando a estas superbacterias en pacientes ingresados. (Via Ecología Verde)

Post relacionados