Músculos artificiales auguran nuevas ropas autoajustables y robots súper poderosos (por Manuel Cosío – video)

Posted by cassetteblog | December 9, 2012  |   No Comments

Los nuevos músculos artificiales de nanotubos de carbono no nos convertirán en Superman, pero según los científicos tienen increíbles aplicaciones que hasta ahora solo eran una realidad en la ciencia ficción. Las posibilidades de este nuevo elemento van desde robots súper poderosos hasta que una misma prenda de ropa sea tanto abrigadora cuando el clima es frío como fresca cuando es caliente.
El líder del proyecto es el Doctor Ray Baughman de la Universidad de Dallas Texas, pero el desarrollo es un trabajo en conjunto que se lleva acabo con equipos en Australia, China, Corea del Sur, Canadá y Brasil.
Para darnos una idea de las posibilidades de este nuevo material “musculoso”, está hecho con nanotubos de carbono que de manera individual pueden ser 10,000 veces más pequeños que el cabello humano y a su vez 100 veces más fuertes que el acero. Estos músculos artificiales pueden levantar más de 100,000 veces su propio peso y generar 85 veces más fuerza que un músculo humano.
Según la revista Science, los músculos artificiales cambian de volumen cuando son llenados con un tipo de cera, y ya sea eléctricamente o mediante un destello de luz, la cera se expande o se contrae, lo que hace que el volumen del hilo aumente y la longitud se contraiga, o viceversa.
La contracción del Músculo puede ser muy rápida, alcanzando las 24 milésimas de segundo. Pero al mismo tiempo pueden generar una densidad de potencia de 4,2 kW/kg que es cuatro veces más fuerte que los motores comunes de combustión interna.
Según el Doctor Baughman, el material puede ser tejido, cosido, trenzado y anudado, utilizado en materiales auto inteligentes. Y la ropa, además que se podría utilizar a temperaturas de hasta los 1000°C por encima del punto de fusión del acero. Con esto no sólo se pueden generar ropas más inteligentes, sino muchos de los dispositivos en los que se utilizan motores pueden ser sustituidos con está nueva tecnología.
También este tipo de membranas es viable que respondan como si se trataran de filtros que se cierran y se abren a voluntad, para permitir el flujo de químicos como si fueran llaves, o en aplicaciones tan comunes como ventanas inteligentes. (vía Dailymail)

Post relacionados