Carreteras que cobran vida de noche con nueva tecnología (por Manuel Cosío)

Posted by cassetteblog | December 9, 2012  |   No Comments

En esta vida nada permanece estático, he incluso los señalamientos viales como los conocemos hoy en día están a punto de cambiar, empezando por los Países Bajos y EE. UU., donde piensan sustituirlos con luces interactivas dentro de las carreteras, de tal forma de hacerlos más seguros, y por otra parte, por ahora, algo único.
Las carreteras se vestirán de colores a base de una iluminación desarrollada con lo que se llama fotoluminiscencia en polvo. Así es como un nuevo tipo de pintura a base de esa técnica remplazará las señales comunes de tránsito, logrando mayor interactividad, además de que los nuevos señalamientos tienen la capacidad de recargarse de energía durante el día con los rayos del sol y en la noche utilizar sus recargas que bien sirven para iluminar por 10 horas continuas cuando los automóviles se acerquen. Pero esto no es todo, porque también se espera lograr diseños de seguridad más eficiente y amable con el medio ambiente.
El nuevo material permite formar fácilmente nuevos diseños de diversas figuras, y para dar un ejemplo, en lugares con bajas temperaturas donde es común que nieve se incluirán diseños con copos de nieve en el pavimento que serán visibles iluminándose sólo cuando las temperaturas desciendan a menos de -5 grados centígrados, alertando que la carretera puede estar resbalosa. Con perspectiva a que el desarrollo se vuelva un atractivo turístico, han propuesto una convocatoria para que diseñadores particulares participen en el proyecto.
El hombre detrás de esta idea es el diseñador Daan Roosegaarde, quien pretende que se implemente posteriormente en el oeste de la costa de Estados unidos, y luego en el resto del país.
Sin duda es una idea completamente novedosa, futurista y muestra que aún en los campos menos impensados siempre se puede innovar. Seguramente atravesar por esas carreteras en la noche, valga la expresión, “será todo un viaje”. (vía Isopixel)

Post relacionados