Robot Futbolista de código abierto (video – por Manuel Cosío)

Posted by cassetteblog | November 27, 2012  |   No Comments

Los robots futbolistas son una realidad, y sin importar cuantas veces se caigan y los gracioso que pueden ser sus bloopers, cada momento estamos más cerca de que un equipo robótico le gane a uno humano, tal como plantea la meta del torneo Robo Cup para el 2050. Pero bueno, ésta no es una tarea sencilla, y entre más ayuda se cuente para lograr ese desarrollo es mejor.
Así es como lo han pensado científicos de la Universidad de Boon en Alemania,ya que han creado un robot futbolista de un metro de altura, con la característica de tener un código abierto (similar a lo que ocurre con Android, Linux, etc), lo que permite a cualquier persona indagar en su sistema y avanzar en su investigación en este tipo de tecnología.
El robot, llamado NimbRo-OP, fue presentado en la en la Conferencia Internacional de Robots Inteligentes y Sistemas (IROS) de Portugal, y cuenta con un tamaño de 95 centímetros y 6.6 kilogramos, similar a un niño. Sus sensores constan de 20 transmisores que convierten las órdenes enviadas desde el computador en movimiento, y no tiene problemas para pararse si ha caído, o patear un balón de fútbol. Además, posee una cámara gran angular que le permite obtener una visión igual a la de una cancha de fútbol, y un procesador interno con alta capacidad de respuesta.
Sven Behnke, jefe de los desarrolladores del sistema, afirma que su código abierto fue lo más complicado de lograr, y espera que el robot tenga una gran aceptación en la comunidad científica, sector al cual está enfocado. Aunque Behnke manifiesta que en unos 3 años espera lograr la compatibilidad y sincronización con otros robots.
Los requerimientos técnicos de un robot así son realmente exigentes y deben estar acordes a las situaciones que ocurren en una cancha: sensores de inclinación, detección de la ubicación del portero, adversario, el arco y sus límites, variaciones de condiciones ambientales, toma de decisiones individuales y para el equipo, etc.
El investigador también asegura que sus aplicaciones podrían funcionar más allá de una cancha de fútbol, ya que el robot podría ser capaz de ejecutar labores de rescate en condiciones de peligro para un ser humano. Asimismo, tendría la capacidad de comunicarse a través de gestos y expresiones corporales.
Veremos que le depara en el futuro a este divertido robot futbolista, pero por el momento el enfoque del desarrollo para código abierto, en una sociedad que cada vez usa más las tecnologías para retroalimentar el conocimiento, creemos que ¡es todo un Gol! (Vía Latercera)

Post relacionados