Mine Kafon-arte y diseño para eliminar las minas de Afganistán

Posted by cassetteblog | November 21, 2012  |   No Comments

Tras las seguidas confrontaciones bélicas que tuvieron como escenario Afganistán, han quedado como consecuencia muchísimas zonas intransitables por la cantidad de minas que se encuentran todavía semienterradas. Se calcula que existen todavía en el país unos 10 millones de minas terrestres. De la misma manera esto ocurre en grandes extensiones de terreno en países de Oriente Medio que hace años permanecen en guerra.
Así, un 12% de los hogares afganos siguen padeciendo por los explosivos diseminados en todo el país.
Massoud Hassani, quien nació en estas tierras y luego se fue a estudiar a la Academia de Diseño de Eindhoven, en Holanda, realizó su trabajo final de la carrera utilizando como temática la limpieza de minas de su país combinando el diseño, la tecnología y el juego.
Parece raro que se piense en juego cuando se trata de un tema tan delicado como la guerra, pero el punto es que Massoud basó su idea en un pasatiempo que tenía con sus amigos cuando era pequeño. Él fabricaba pequeñas esferas que rodaban por la tierra impulsadas con el viento, con las que jugaban carreras hasta llegar a los límites de zonas minadas.
Las esferas que propone Hassani ahora, se comportan de la misma manera, moviéndose por la energía eólica, pero tienen un tamaño mucho mayor y otra materialidad que las hace más duraderas y visibles. Además, contienen un dispositivo GPS que va registrando su trayectoria y posición marcando así senderos por los que sería posible caminar.
Si el Mine Kafon se topa con minas activas, al “pisarlas” las hace estallar, reduciendo poco a poco su número.
El joven diseñador expondrá este interesante proyecto en el MOMA de Nueva York en marzo del 2013, y en la Galería Slott de París en el próximo febrero.
Además, con él han realizado un documental, llamado “The Mine Kafon”, cuya mayor finalidad es la toma de conciencia a cerca del tema y la difusión de esta idea, para poder conseguir más apoyo y colaboración. Así, esta gran propuesta se podría materializar a gran escala y convertirse en una buenísima manera de sanear espacios que han quedado inutilizados a causa de las plantaciones de explosivos.
Esta producción filmatográfica, salió semifinalista en la competencia de cineastas Focus Forward.

Post relacionados