Longplayer-La canción de 1000 años de duración (cortesía de Mariano del Aguila)

Posted by cassetteblog | November 6, 2012  |   No Comments

No hay ningún error en el título ni han leído mal. El artista inglés Jem Finer compuso una canción que comenzó a sonar el 31 de diciembre del 1999 y terminará en 2999, para volver a empezar a sonar.
¿Y cómo se puede componer una pieza tan larga? Lo primero que hizo fue grabar fragmentos con cuencos cantores tibetanos que luego integró en una computadora que los combina a partir de seis algoritmos simples, para lograr seis patrones continuos. De esta manera se logra que la canción suene sin repetirse durante todo el tiempo mencionado. ¡Grandioso!
Aunque esta composición ya viene sonando 12 años, reflotó la noticia en los medios porque el 16 de Octubre del corriente, dentro de un evento organizado por The Long Now Foundation, 18 músicos se reunieron para representar 1000 segundos de la famosa pieza con tazones cantores.
La canción, o mejor dicho parte de la misma, puede escucharse en tiempo real en el sitio oficial o también en sitios particulares, como un viejo faro en las afueras de Londres, el Observatorio Real de Greenwich donde está el meridiano cero, o en la biblioteca de Alejandría.
Está curioso y muy llamativo el hecho de que uno sea consiente de que está oyendo una composición incompleta, y que así como muchas personas escucharon su comienzo hace 12 años, otra gente distinta presenciará el final.

Post relacionados