Boston Dynamics y sus robots – los más avanzados caminantes biónicos (por Manuel Cosío)

Posted by cassetteblog | November 7, 2012  |   No Comments

En la página de Boston Dynamics se puede leer lo siguiente: “Boston Dynamics construye robots avanzados con notable comportamiento como la movilidad, la agilidad, destreza y velocidad. Utilizando sensores, dispositivos de control y computación para tener la capacidad de desarrollar mecanismos complejos”.
Organizaciones de todo el mundo, entre ellos DARPA, el Ejército de los EE.UU., la Armada y la Infantería de Marina, e incluso Sony Corporation, buscan en Boston Dynamics asesoramiento y ayuda para crear los robots más avanzados del planeta.
Prácticamente todos sus proyectos son financiados por la milicia de Estados Unidos. Y es que esta empresa originada por exmiembros del MIT en lo que se refiere a robots caminantes, cada vez da más de que hablar por proyectos que uno no puede evitar sorprenderse sólo al verlos.
En este artículo, que se separa en dos entregas, les compartimos información sobre los robots de esta interesante empresa que promete tener máquinas móviles que se moverán como verdaderas gimnastas olímpicas, evitando obstáculos y recordándonos escenas de películas como “Yo Robot”.
El primero que les presentamos se llama LS3, y es un robot dinámico diseñado para manejarse en cualquier terreno. Cada LS3 puede cargar hasta 400libras (181,436 kg) de equipo y suficiente combustible para misiones que pueden abarcan hasta 20 kilómetros, además de poder avanzar durante 24 horas. No necesita de ninguna persona que lo conduzca, ya que automáticamente sigue a un líder con visión artificial, o puede viajar a lugares designados mediante sensores y GPS.
El desarrollo de LS3 está siendo financiado por DARPA y el Cuerpo de Marines de EE.UU.
El segundo del que les hablaremos se llama PETMAN, y es un robot antropomórfico diseñado para probar la ropa de protección ante agentes químicos. Aunque en principio no parece tan prometedor, por mucho PETMAN sorprende al verlo. Primero, cuenta con equilibrio, puede moverse libremente, caminar, gatear y hacer una variedad de movimientos emulando a una persona en movimiento, para simular correctamente el comportamiento del traje durante una exposición a agentes químicos en la guerra. PETMAN también aparenta la fisiología humana, ya que cuenta con un control de temperatura, otro de humedad, e incluso suda, cuando es necesario. Todo para proporcionar condiciones reales de prueba. Así, el movimiento natural y ágil es esencial para PETMAN, porque para comprobar la efectividad de la ropa protectora que usará un soldado responde en condiciones realistas. El robot tendrá la forma y el tamaño de un ser humano normal, por lo que es el primer robot antropomórfico que se mueve de forma dinámica, como una persona real. El programa de desarrollo contó con una fase de diseño de 13 meses, seguida por una de 17 meses de construcción, incluyendo fase de instalación y validación.
CHEETAH es un robot Chita del que ya habíamos hablado Cassette. Pero sólo para recordar lo más importante, este robot que simula al felino es hasta ahora el más rápido jamás construido.
Cerramos está entrega de joyas tecnológicas con BigDog, un robot que circuló bastanteen la red. Y no es para menos, ya que según Boston Dynamics lo califica como el macho alfa de sus robots. Se trata de una máquina todo terreno que camina, corre, sube y lleva cargas pesadas. BigDog es accionado por un motor que pone a funcionar un sistema de accionamiento hidráulico. Tiene cuatro patas que se articulan como las de un animal, con elementos compatibles para absorber los golpes y reciclar la energía de una etapa a la siguiente. BigDog es del tamaño de un perro grande o una pequeña mula y pesa 240 libras (108,862 kg). El objetivo final de BigDog es desarrollar un robot que pueda transportarse a cualquier sitio a los cuales las personas y los animales pueden ir. El programa también es financiado por la Oficina de Tecnología Táctica de DARPA.

Post relacionados