Sacudida cumbiera

Posted by cassetteblog | October 4, 2012  |   1 Comment

Nos toca un nuevo golpeteo eléctrico de cumbias. La verdad, hoy tenemos material buenísimo para compartirles, llegado desde las distintas esquinas del planeta. La cosa es que se cumbea desde Japón a Canadá, desde el Tibet a Australia. Al final, a todos nos encanta el raspar de la quijada.
Y como también nos gusta la fiesta (todavía nos falta el aire del fin de semana pasado), nada mejor que comenzar este post dando play en el video clip de “Es-Toy”, el que es el segundo simple de “Político”, el nuevo álbum de Instituto Mexicano del Sonido, que si todavía no lo han escuchado se los recomendamos a full, está sabroso a más no poder. Y no nos vamos a quedar allí, y les compartimos también el remix que hicieron del track los Atropolis. ¡Que le pasa pandilla!
Nos hemos vuelto altos fans de Dialect Trio. Nos encanta el lenguaje multicultural que logra este grupo, haciendo gran homenaje a los orígenes de distintas músicas en sus lados más sutiles. Donde uno dice cumbia ellos dicen chicha, y así… hilan fino. Son unos que se la saben. Además, el recorrido lisérgico que su música propone, lo dubeado, se pega con algo ritual. Su groove contiene gran mística.
Acaban de sacar nuevo EP llamado “B’alam”, realizado en colaboración a Piper Street Sound y A Hypothetical Circus. Una belleza. Dénselo.
hora le damos más fuego a la cosa, con una colección de mashups nuevecitos, de Dj Neber, Los Reyes de la Milanga (que dice que ahora va a hacer un EP de cumbia villeriiiiiiisima… tírelo para este lado!), Sonido BestialClub De Baile CD´M y 4:20 Music Flavor.
A los Armoniácida no les importan ni las modas, ni las convenciones… eso es seguro. Este grupo de México viene desarrollando una obra compleja, que incluye bass, synth y lo latino en toda su amplitud. Pero como decimos, sin concesiones, con una personalidad infernal, una identidad musical que los diferencia absolutamente de cualquier propuesta. Hace dos días sacaron a la calle “Güirogüero”, un nuevo EP ceñudo, futurista, Sci Fi. Un recorrido nocturno por desierto extraño. Discazo. Uno más para la colección.
Huy! Les tenemos un compiladito de cumbias digitales como para chuparce los dedos, un lujo. Variadas, pero todas bien ricas y electrónicas. Son tracks que incluyen a The Binary Cumbia Orchestra, Shazalakazoo, Caballo & TMFKGux Sw, Acapulco Zombie (Paradise Rec.), Bigote en un rmx de El Timbe, El LobbySound y Yelram Selectah.
Ahora vamos con una selección de cumbias típicas, unas poquitas, 3, que nos gustaron mucho. Son de Sonido Explosion Boricua, Elmulato y Dj Pase.
Los Copia Doble Systema son claramente uno de los referentes fuertes de la cumbia digital a nivel mundial. Con constancia y los lanzamientos justos han sabido ganarse un lugar notable en una escena por demás cargada de materiales, proyectos, mashups, remixes y demás delirios que inundan la red. Pero también debe tener que ver que el sonido de este grupo de Copenhagen usa la cumbia como piedra basal, pero de alli extiende tentáculos a distintas rítmicas y moods del global bass más pistero.
Les contamos sobre ellos por que muy pronto están por hacer nuevo lanzamiento, llamado “Suelta La Voz EP”, por medio de UrbanWorld Records. Este EP saldrá a la calle el próximo 5 de octubre (o sea mañana), y cuenta con dos tracks originales cantados por Pepita, y remixes de Joelito, Maffi, Javier Estrada y Thornato, que pasean las piezas por el reggae digital, el dancehall digital y el moombahton.
Les compartimos tres de los tracks para que los escuchen, y ya nomás pueden hacer la pre compra en Juno.
Y como para dejarlos moviendo la cabeza todavía un buen rato más, les compartimos un set buenísimo que sacaron los Kinky Electric Noise, con puras cumbias viajeras y melódicas, tomadas de la mano con el dub.

Categorias : noticias  |  Tags : , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Post relacionados