Mapeando lugares en tiempo real con Kinect y rayos láser (por Manuel Cosío)

Posted by cassetteblog | October 30, 2012  |   No Comments

Llega un invento más que hace uso del conocido Kinect, esta vez a cargo de los investigadores del MIT, los cuales han creado una especie de chaleco-escáner, él cual funciona mientras la persona lo trae puesto. Al caminar, el dispositivo va generando un mapa del lugar en tiempo real.
Fue desarrollado pensando el los bomberos y situaciones de rescate en emergencias, ya que de este modo se puede generar un mapa en el momento mismo en que una persona transita un espacio, que muestra como están las cosas dentro de un incendio, bombazo, catástrofe natural o provocada.
El prototipo llamado Simultaneous Localisation and Mapping (SLAM), será presentado oficialmente a mediados de octubre en Intelligente Robots and Systems 2012 en Portugal.
Una vez más, el proyecto es financiado por la armada Estadounidense. En este caso especifico, por la Fuerza Aérea Norteamericana y de la Oficina de Investigación Naval.
El dispositivo aún se encuentra en prototipo y se espera miniaturizarlo, pero por el momento es capaz de escanear en un arco de 270 grados con un Láser LIDAR (Light Detection an Ranging), la cámara Kinect y una computadora portátil, para construir el diagrama real. Así mismo, puede generar diferentes croquis de cada nivel en un edificio, auxiliado de sensores de presión barométrica y acelérometros que detectan cuando una persona sube las escaleras o un elevador.
Al parecer, falta poco para que este invento pase de ser un prototipo a un modelo final. Las aplicaciones son tan interesantes, tanto las mencionadas de rescate aquí, como aplicaciones militares. Pero de manera más comercial incluso para digitalizar de manera rápida espacios para decoración, arquitectura, etc.

Post relacionados