EcoArk – El edificio de botellas pet más grande del mundo (Por Iohanna Küppers – cortesía de Javier Salomón)

Posted by cassetteblog | October 15, 2012  |   No Comments

Hemos visto ejemplos de arquitectura realizada con residuos sólidos de todo tipo. Esta obra de Arthur Huang es un modelo de edificio de impacto urbano que utiliza botellas de plástico pet como si fueran ladrillos para levantar sus envolventes.
Se llama EcoArk, y actualmente es la construcción que implementa botellas recicladas, más grande del mundo. En él se utilizaron 1,5 millones de envases de plástico, cubriendo un ancho total de 130 mts. y una altura de 26 mts.
Este centro de convenciones, alzado por el grupo taiwanés Far Eastern Group, costó un total de 3 millones de dólares y fue donado al ayuntamiento de Taipei (capital de Taiwan).
El principal objetivo de esta gran obra de arquitectura ecológica, es mostrar a los habitantes del lugar los principales puntos del desarrollo sostenible: reducir, reutilizar y reciclar.
El pabellón se organiza en tres plantas de altura y cuenta con un anfiteatro y un salón de exposiciones.
Una cascada en la que se aprovecha el agua de lluvia, sirve para alimentar el sistema de aire acondicionado, además de ser un atractivo natural del lugar.
Por su materialidad, este objeto arquitectónico es un 50% más liviano que un edificio convencional, pero esta condición no impide que el mismo soporte tifones y terremotos.
La utilización del plástico pet, se debe a que la gran mayoría de residuos sólidos en las plantas de reciclaje, son botellas de plástico. En Taiwán, de 2.400 millones de botellas pet consumidas, sólo se reutiliza un 4%. ¡Increíble!
Ojalá esta forma de pensar y hacer arquitectura se convierta en una constante. ¿Tenemos mucho material para aprovechar, por qué lo seguimos desechando?

Post relacionados