Compositor desarrolla una aplicación con Kinect para tocar un órgano de 83 años (por Manuel Cosío)

Posted by cassetteblog | October 25, 2012  |   No Comments

Cuando se trata de nuevas aplicaciones con Kinect ya nada nos asombra. Y no es porque las aplicaciones mismas no sean apantallantes. Más allá de eso, hemos visto como poco a poco este dispositivo a venido a revolucionar la forma en la que interactuamos con la tecnología, introduciéndose en nuevos e interesantes ámbitos (imaginemos que apenas es el comienzo), que nos dejan con sabor a más.
Ahora fue turno del Kinect para ser dirigido por un director de orquesta.
En Australia, el compositor Chris Vik ha desarrollado una aplicación para tocar instrumentos mediante visión artificial. Para demostrar lo bien que trabaja su sistema, dió un recital donde un órgano de hace 83 años conectado al Kinect hizo lo suyo: sonar.
El resultado más que interesante pareciera una maquina del tiempo, que nos permite ver trabajando en conjunto una técnica relativamente moderna como el kinect con una belleza de órgano como lo es el del ayuntamiento de Melbourne.
Para darnos una idea, el instrumento fue construido en 1929, tras haberse destruido en un incendio en 1925. Mide 9,75 metros de alto (aproximadamente la altura de un edificio de 4 pisos) y consta de 6.024 tubos por los que circula aire generado por dos motores eléctricos que son controlados por 3.000 imanes y 32.000 contactos eléctricos que se unen por 483 kilómetros de cable.
Este instrumento tan grandioso estuvo a punto de perderse a mediados de los años 90, por una mala conservación. Pero gracias al empeño de un comité ciudadano el órgano fue restaurado y, por increíble que parezca, se le añadió soporte MIDI durante los trabajos. Este último aditamento fue el que hizo posible que el órgano trabajara en conjunto con las computadoras y el Kinect.
El sistema desarrollado por Vik se llama Kinectar y está pensado para trabajar con cualquier tipo de instrumentos a través del sistema MIDI con el kinect como interfaz. El vídeo que podrán observar debajo muestra la presentación del proyecto, donde podemos ver a Vik junto con la cantante Elise Richards creando un performance increíble.
Pero si aún todo esto no les parece genial, Vik decidió poner la aplicación en la que ha trabajado más de un año en su página de manera gratuita para descarga.
Pero no para aquí. Así mismo el Kinectar se abre paso en el mundo de la danza contemporánea, y Vik nos comparte un vídeo del bailarín Paul Walker haciendo un uso de su aplicación.
Así una vez más el Kinect nos da de que hablar, ya sea en cosas como shows audiovisuales, los bellos graffitis laser o incluso las conferencias en 3D.
Seguramente seguiremos teniendo noticias del el buen rato.

Post relacionados