Chapuzón cumbiero

Posted by cassetteblog | Octubre 16, 2012  |   5 Comments

La vida viene rápida últimamente. A ese nivel, la música a nosotros nos salva. Llevamos Cassette con gusto justo por eso, por que nos obliga a escuchar una cantidad enorme de material todos los días. Dentro de los estilos deliciosos que nos liberan de las cadenas del cotidiano, la cumbia tiene un lugar destacado.
Así que bue, nos demos todos un gran chapuzón cumbiero, comenzando con una selección de mashups, versiones y edits buenísimos de El Malito (temaaaaaaaazo que nos pasó el maestrísimo amigo Los Reyes de la Milanga), El Gato Deejay, Arun y la Cumbia, Agustin Sound System y Panikoo.
Los Dengue Dengue Dengue! andan contentos como perro con dos colas (y nosotros nos ponemos igual de contentos por ellos), por que acaban de lanzar nuevo disco, llamado “La Alianza Profana”, por medio de la disquera y agrupación de artistas Colectivo Auxiliar.
Este grupo peruano ha sabido unir las herramientas sonoras de la paleta global bass con los orígenes de la cumbia más psicodélica de su país y algunos dejos de reggae flotador. Su estilo es dubero, con pesado caminar, pero en una constante groovera que no te deja quieto ni indiferente de ninguna manera.
Han lanzado también un video clip de “Simiolo”, producido por Chita Films. Más allá de que está de lujo, plasma en imágenes justamente esto que les contamos, el cruce de épocas, entre ese pasado ritual y el presente tecnológico.
Les dejamos el video y dos tracks para que conozcan y se vayan engolosinando con ese lindo disco.
Ahora damos una buena regada a la plata de la alegría con varias cumbias old school modernizadas y embellecidas por las manos de Dj Neber, Reptilian Commander, Manuel Olvera, Albert Dj Style, Sonido Explosion Boricua4:20 Music Flavor y elmulato.

 

Seguimos en Perú, y nos vamos a visitarlo a Kuto Quilla Selektah que ha lanzado nuevo disco por medio de Caballito Netlabel, llamado “Kontra Toda Autoridad”. Este artista construye por medio de sus tracks un claro mensaje latinoamericanista. Su música está súper politizada, y al menos de este lado eso se festeja. En la cara de los que dicen que la cumbia es un estilo liviano, liberado de responsabilidades sociales. Hoy, así como podemos escuchar en “Kontra Toda Autoridad”, y como también podemos apreciar en la obra conciente de otros grandes de la esfera global bass del continente, como por ejemplo Dj Subersivo, o los movimientos cumbieros de origen popular, como la cumbia villera, este estilo se está usando como manera de expandir mensajes claros que se relacionan con el cotidiano de las personas, con sus necesidades, sus tristezas y sus ganas de cambio. Es indudable que es importante que eso pase, y ni hablar que necesitamos artistas que lo reflejen. Este es uno de esos.
Pero además de contar cosas, nos hace danzar de alegría con cumbias duberas y combativas de todo tipo ¿que más le podemos pedir?
¿Como se nos pasaron estos video clip de El Chavez? Este artista argentino ha encontrado un lado cancionero y pop para la cumbia, pero desde el lado pop rock, por decirlo de alguna manera. Su música está realizada 100% para sonar en las radios, pero sin perder el buen gusto… y con una producción que ¡pfffff!
Con los videos pasa lo mismo, súper bien realizados. Hace tiempo que vemos su encuentro con la cumbia, y tras ver estos videos no nos cabe duda de que su música está en su punto caramelo.
Ahora nos despachamos una colección de cumbias digitales con distintas improntas musicales, de Mosca Verde aka Le Barbu, Tu Guaina en un rmx de Oye!Simpson, El LobbySound, Yelram Selectah, Andean illicit, Colombian Free Mix y Dj Pase & Pa Kongal.
Como cierre les tenemos una ricura, un set que ha publicado el amigo Spike Devil Disco por medio del sello Konn Recordings, llamado “TRIP Mixtape”. Es como un homenaje al momento, como una foto de época, a lo que está ocurriendo hoy con la cumbia en el mundo.
Así los explican: “Este mixtape fué inspirado por los nuevos sonidos que alimentan las raíces de la Cumbia, los mismos que fusionan culturas y hermanan ritmos para crear nuevas experiencias sonoras que hacen que la pista de baile se llene de color al mezclar: dub, dubstep, drum & bass, cumbia, porro y cualquier cantidad de matices que se van creando en el camino por las diferentes tierras en las que nace el nuevo sol cada día.
La selección viaja desde América del Sur pasando por Argentina, Chile y Colombia, subiendo a México y luego más arriba por Estados Unidos, donde se cruza el infinito mar para llegar a Ámsterdam y terminar el viaje más abajo por dos regiones de España.
Gracias a todos los que aportan cada día un nuevo puente para acortar distancias y tirar fronteras por medio de la música. Cumbia y Amor!”
Un recorrido concretísimo planteado por uno que está realmente en contacto con la escena de su música. Un lujo.

Categorias : noticias  |  Tags : , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Post relacionados