Venta de aire enlatado-una mercancía de ciencia ficción

Posted by cassetteblog | September 8, 2012  |   No Comments

Lo que vimos en muchas películas de ciencia ficción al parecer ya es una realidad. Varias empresas mundiales comercializan aire en lata para respirar, con distintas aplicaciones como: “evitar“ el aire contaminado, motivar el sentido del olfato y la nostalgia con aromas característicos de cierto lugar, o regalarlo como recuerdo de un viaje, ambiciosos empresarios están llegando al extremo de vender aire supuestamente puro a la gente.
Dentro de los ejemplos que hay circulando por la red, hay tres que llaman la atención.
Hawa Lebnan: Aire en lata como souvenir de Líbano
La empresaria libanesa Rasha Najjar comercializa una de las pocas cosas que aún siguen siendo gratuitas en la tierra, aire envasado. Rasha asegura que: “se trata de aire puro del Líbano, algo único en el mundo sobre todo para su población expatriada, que se calcula en 16 millones de personas, es decir, cuatro veces más que aquellos que siguen habitando el minúsculo país mediterráneo”.
El ‘Hawa Lebnan’ (aire de Líbano, en Árabe) se comercializa en farmacias y aeropuertos a 5.000 libras libanesas cada lata ¡casi 2 euros!
La idea le vino a la cabeza en el 2006 cuando su hijo, viviendo en el extranjero, le dijo que quería visitar el país. Días después, el Líbano sufrió bombardeos israelíes que destruyeron buena parte de la infraestructura del país, por lo que Rasha pidió a su hijo que no fuera por el momento: “Para calmar su nostalgia, le prometí ir a verle con un poco de nuestro preciado aire del Líbano”, cuenta Najjar. Así surgió el negocio. Registró la idea con su abogado ante el Ministerio de Economía y después desarrolló el diseño.
El aire comercializado proviene de Zahlé, capital del valle de la Bekaa. Allí han sido instaladas las fábricas de latas y allí se rellenan antes de ser distribuidas en todo el país y en algunos aeropuertos.
Se dice que los beneficios por sus ventas son destinados a la reforestación del Chouf, zona montañosa del país que fue en gran parte desvastada el pasado verano por varios incendios intencionales. (Vía El Mundo)
Canned Air: Aire de grandes ciudades del mundo para los nostálgicos
Bajo la idea del fotógrafo Kirill Rudenko, Canned Air surgió a modo de souvenir para regalar a los seres queridos volviendo de un viaje, por ejemplo o para rememorar lugares a los que por alguna razón no se puede ir aspirando aire recogido de cada uno de ellos. Éste es enlatado en algunas de las capitales mundiales como Berlín, Praga o París, y comercializado en Etsy. Allí, por casi 8 Euros una persona puede adquirir 375 mililitros de aire enlatado enriquecido con un 95% de oxígeno. Cada recipiente, además lleva una mascarilla incorporada mediante la cual inhalar sin desperdiciar ni una ligera brisa. (Vía Paper Blog)
Venta en China de aire limpio
Como se dice en el video, el multi-millonario Chen Guangbiao cuenta con un nuevo emprendimiento: Vender aire enlatado recolectado de regiones chinas con poca contaminación, como Qinhai y Tibet o Yunnan.
Según lo que anuncia el mismo Guangbiao, la idea es concienciar a la gente del valor del aire y a cerca de la gravedad del problema que representa la gran contaminación que sufren en su país como en otros lugares del mundo.
Cada lata costaría aproximadamente U$0,63 dólares y por cada una que se adquiera, el filántropo donará 0,10 yuanes (0,018 dólares) a organizaciones caritativas.
La directora de la Campaña de Clima y Energía de Greenpeace en China, Li Yan comenta al respecto:”Es una idea muy creativa, una actividad muy significativa”, considera Li. “Puede inspirar a las personas a que vean lo precioso que es el aire y que tiene un coste”. (Vía República)

Post relacionados