Una supercomputadora se acerca al cerebro artificial (por Manuel Cosío)

Posted by cassetteblog | September 21, 2012  |   No Comments

El cerebro humano es el órgano más complejo, enigmático e interesante de nuestro cuerpo. Esto tal vez se deba a que es precisamente en él donde recae gran parte de lo que nos define como individuos y nos da conciencia de quienes somos. Sin embargo, a pesar de que por miles de años se han intentado explicar como funciona, y pesé a los avances tecnológicos, aún hoy sigue siendo un enigma. La idea de saber más de él incluso a llegado a ser tan extrema, que hemos llegado a ver casos como el del científico estadounidense Ken Hayworth, el cual planea sacrificarse, para luego “revivir” implantando las células de su cerebro en un robot.
Sin embargo, por primera vez parece que el equipo de trabajo del Blue Brain Project, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, a dado el primer paso para entender cómo se conectan las neuronas, y así saber como viaja la información a través de ellas.
En el artículo publicado en la revista PNAS, explican que a partir de una supercomputadora simulan un modelo cerebral animal, y al final lo comparan con el real, lo que permite corroborar como se conectaran las neuronas, o en otras palabras, donde se realizará la sinapsis. El resultado arrojo datos importantes, ya que entre el modelo real y el ficticio hay una relación de hasta 95%. Según Sean Hill (director del proyecto), los resultados muestran que, pese a que todas las neuronas son diferentes y se unen de forma casual, “el diagrama de conexiones neuronales es prácticamente idéntico dentro de una misma especie”. Esto explica cómo el cerebro hace frente a determinados daños y “asegura la fortaleza del circuito neuronal”.
El siguiente paso del proyecto es la búsqueda de una inversión de mil millones de Euros, para una investigación de diez años en la Comisión Europea para Tecnologías Emergentes y Futuras, con el objetivo de poder reconstruir el cerebro a través de ordenadores. Para darnos una idea más precisa de esto, cada neurona requiere actualmente la potencia de un procesador de una computadora portátil para ser simulada. El cerebro humano tiene unas 100.000 neuronas por columna cortical, y unos 2 millones de columnas corticales, así que es un gran número de neuronas que solamente puede ser replicado por un gran número de procesadores.
Sin embargo, conociendo ley de Moore, que dice que cada 18 meses se duplica el número de transistores en un circuito integrado, y por consiguiente la potencia del procesador, el equipo de Hill espera para el 2019 ser capaces de simular el cerebro humano a nivel celular.
Sin duda los avances de la ciencia cada día abren nuevas puertas. Este en especial podría ayudar a comprender nuestra mente más allá de lo que imaginamos, al mismo tiempo que ayudaría a crear sistemas de redes neuronales más eficientes, y probablemente sea el inicio de lo que en un futuro será la manipulación cerebral, o la llegada de las máquinas con cerebros casi humanos.

Post relacionados