Rap en castellano-te lo digo pa que lo entiendas

Posted by cassetteblog | September 25, 2012  |   No Comments

Hace mucho, en una fiesta, un amigo tiró una frase refiriéndose a los mecanismos que hacen que algo se vuelva popular. Ente copas y risas nos dijo: “nada llega a la cima si no tiene los suficientes detractores. Hacen falta tanta personas odiándote como idolatrándote, allí está el secreto”.
Viéndolo objetivamente, y si nuestro amigo tiene razón, esa puede ser una de las razones principales por las cuales el rap ha llegado a todo el mundo con tremenda fuerza. Eso, y el hecho de que más allá de que es expresión artística, también ha funcionado como herramienta, como una buena manera de sacar los fantasmas del closet mental para los que andan por las calles de los barrios marginales del globo. No sabemos que tendrá, pero esas letras habladas con rítmica se vuelven magia en boca de muchos, vehículo de grande verdades… de esas que mucha gente no quiere escuchar. Quizás sea por eso que muchos odian al rap, por que entre medio de sus líneas se escuchan verdades que duelen, de manera violenta y directa, sin ni medio preámbulo.
Latinoamérica es un hervidero de rap, de punta a punta, en todos los idiomas y dialectos que se hablan en el continente, y sobre todo tipo de bases y rítmicas.
Al paso de los que dicen que el rap y el hip hop y el rap ya se han quedado en el tiempo, salen una cantidad incalculable de materiales musicales que se engloban dentro de estos géneros, que más allá de buenos, malos, viejos o innovadores, siguen funcionando como canales por los cuales se expresan cosas trascendentes. De esas expresiones no hay duda… son la cosas que sienten nuestros jóvenes, en nuestras calles. No hay manera de luchar contra esa certeza.
Hoy les traemos la música de un puñado de proyectos de distintas partes de Latinoamérica que usan el rap como bandera, cada uno con su forma y color.
Vamos a comenzar con Leveson, proyecto de la ciudad de México que le da vuelta al estilo por todos los costados. Suenan modernosos, pegados a los techno. También a lo old school, con lo gangsta como impronta, como detalle que le suma poder al discurso.
Los conocimos por un track que nos dejaron en nuestro face con el cual consiguieron sacarnos una gran sonrisa, de lo más XXX que hemos escuchado.
De ellos les vamos a compartir su álbum “Chaqueta mental” y tres tracks: “Alburera Leveson Ft. ZW”, “Chicadiki” y “Le duela a quien le duela”.
Presten especial atención como este grupo utiliza el albur, ese extraño lenguaje particular de las calles de México. Buena muestra de como el buen rap viste de las ropas locales sin ningún prejuicio.
Los CehacheRespira son de Argentina, y han resultado para nosotros una muy buena sorpresa, por la calidad en general de su material. Sus bases hip hop suenan alineadas a lo más actual, con toques synth y climas electrónicos, con un aire trap, pero jugando más al flote que a la violencia. Pero su estilo va más allá. Abren la puerta a un buen abanico de géneros, como breakbeat, dancehall, reggae y cumbia digital.
Sus letras zigzaguean con sensualidad en una gran ametrallada de significados que cuentan cantidad de historias sin esclavizar al oyente, proponiendo imágenes diversas sin señalarte cual debes mirar, dejando el espacio para que cada uno elija que foto percibir.
Gentilmente han liberado para bajada gratuita cuatro de sus tracks para que los compartamos con los lectores de Cassette. Aquí los tienen.
Projekto Estudio es de Chile, país en el cuál se está dando una de las escenas más interesantes al respecto de este estilo de todo el continente, con alto nivel de experimentación y propuesta, con la cultura old school como piedra fundamental de un buen puñado de grupos que están proyectados claramente hacia el futuro.
Esta escena innovadora es cuna de materiales como “Noctambulus”, producción de este grupo que llega a ser interesantemente indescifrable, con sonidos de lo más modernos, pero mixando aires folclóricos y anexando rítmicas extrañas. Como decimos, una música libre que no respeta convenciones.
Esto cuentan ellos sobre si mismos: “ProjektoEstudio es un proyecto de trabajo cooperativo que surge con el animo de grabar gratuitamente a bandas y artistas que no disponen de los medios para pagar un estudio. ProjektoEstudio no se orienta sobre un genero musical, sino más bien prioriza artistas que no hayan empezado aún su carrera profesional y que requieran tanto de labores de grabación como de manager. La idea es que todos podamos VIVIR de la música.”
“Rap volando como el cóndor, corriendo como el ñandú, mirando como el águila, riendo como guacamayo, saltando como monos”.
Esto dicen Chicha & Lesglobe, rapera y productor, ambos de Argentina, sobre “Descarga”, su nuevo disco. Ya conocíamos música de Lesglobe en la filas del global bass con vista amplia, mezclando los sonidos de la nueva bass music con los ritmos del mundo.
En “Deascarga” lo bass perdura, con lo synth y lo actual como timón que dirige el viaje. Las líricas de Chicha flotan en un remolino eléctrico que cuenta la vida de a retazos, en una abstracción que refleja lo habitual, eso que a todos nos pasa y que a los mortales nos cuesta explicar… al menos, no tan bien como le sale a Chicha.
Mr Kanti es un guerrero de la música. A este artista mexicano se lo relaciona más que nada con el global bass, especialmente con el 3ball… de hecho, ayer mismo posteamos un track de él por ese lado… pero de repente saca de la galera una joya de hip hop rap como está, llamada “Nada A Cambio”, relatando una historia de despecho de amor, que nos deja pensando ¿será verdad? ¿será una historia vivida por este amigo de Monterry? Como sea, el relato clavó la espina, nos hizo recordar de las 100 veces que vivimos lo mismo.
Seguimos en México, y nos vamos a visitar a Hunab Cru, un grupo de rapers y productores de Zacatecas que le dan lugar al estilo por su veta más old school, entre funk, jazz y soul, con un altísimo flow que se potencia entre voces y bases, con las repeticiónes como mandalas hipnóticos que refuerzan el mensaje, de círculo en círculo. De ellos les presentamos “H.to.the.C.”, un álbum poderoso que te va haciendo entrar de a poco, hasta tenerte de lleno parado en medio de su discurso, sin manera de evitarlo.
También les compartimos su video clip del track “Del ocaso al alba”. Jazzy style.
Vamos a cerrar con Dj Dee One, artista de Bogotá, Colombia, que con su música nos muestra como este estilo toma reflejos del continente sin fronteras, por medio de samples extraídos de la música del pasado latinoamericano, creando un aura de identidad clara. Les pasamos el final de dos de sus beats, “Traigo” y “Mil Razones Para Escribir”, ambos de Nazari.

Post relacionados