La polémica crema que promete devolver la virginidad (por Manuel Cosío)

Posted by cassetteblog | September 9, 2012  |   No Comments

En India, un país por demás conservador en el tema del sexo, ha sido lanzada una controversial crema llamada “18 Again” que promete a las mujeres que utilizándola volverán a sentirse como si fueran vírgenes otra vez, reafirmando los músculos de la vagina.
Según las estadísticas en ese país, poco a poco es más común que los jóvenes mantengan relaciones sexuales antes del matrimonio. Ante el nuevo panorama, y haciendo a un lado la veracidad o falsedad de la promesa de una “virginidad restaurada”, la empresa promete que el ungüento sirve para empoderar a las mujeres. Sin embargo, los críticos dicen que hace exactamente lo contrario.
Para comprender un poco más los paradigmas sociales que involucran este tipo de temas en India, basta decir que antes de esta crema hubo una en venta que servía para aclarar el color de la piel de la vagina.
La publicidad de “18 Again” comienza con una mujer ataviada con su ropa tradicional, bailando y cantando. “Me siento como una virgen”, dice al ritmo de la música, cuando se ve claramente que no lo es. Sus suegros la miran de reojo, mientras que su marido se le acerca moviendo las caderas, cual bailarín de salsa. “Se siente como la primera vez”, continúa cantando y girando, ante la mirada espantada de su suegra, que hacia el final del aviso cambia de opinión y decide comprarse la crema.
La empresa asegura que es la primera en su tipo en el país: “Es un producto único y revolucionario, que ayuda a fortalecer la confianza de las mujeres y aumenta su autoestima”, asegura. Pero deja en claro que no restaura la virginidad, sino las emociones asociadas a ser virgen.
Sin embargo, el ungüento generó críticas en la comunidad médica, en los grupos de mujeres y usuarios de redes sociales, que sostienen que el producto refuerza la noción, muy arraigada en la sociedad india, de que hay que evitar las relaciones sexuales antes del matrimonio.
Mahinda Watsa, un ginecólogo que escribe una columna sobre sexo muy popular en un periódico nacional, menciona que “las vírgenes son aún muy valoradas en la sociedad india”. Watsa duda que esta visión cambie al menos en este siglo.
El columnista recibe mensualmente miles de correos en los que le piden consejos en esta área. Los hombres, en su mayoría, le preguntan cómo saber si su esposa es virgen. Las mujeres, en cambio, quieren saber cómo hacer para que sus futuros maridos no se den cuenta.
Pero se están produciendo muchos cambios, dice Nakhoda, una especialista en salud sexual de Delhi: “Las nuevas generaciones quieren ser modernas y experimentar con el sexo antes del matrimonio, pero aún siguen siendo educadas con las ideas tradicionales. Esto crea mucha confusión en la mayoría de los adolescentes”, afirma la médica. “Por un lado se supone que debes ser la típica novia india dulce, pero por otro, no quieres esperar tanto porque ahora la gente se casa más tarde. El mundo de hoy es muy tentador, y la gente ha dejado de resistirse”, añade.
La controversia generada por la crema ejemplifica cómo los valores tradicionales entran en cortocircuito con la nueva mentalidad que está surgiendo en India, lo cuál también sucede en otras partes del mundo. (vía BBC)

Post relacionados