Esculturas increíbles con objetos y materiales cotidianos 4 (por Iohanna Küppers)

Posted by cassetteblog | September 26, 2012  |   No Comments

En la serie de objetos artísticos elaborados con objetos que conocemos de estar día a día en contacto con ellos, hoy traemos como ejemplos a cuatro distintos artistas que los aprovechan ingeniosamente para hacer formas de animales sorprendentemente representados.
En primer lugar, veamos algunas de las esculturas de Sayaka Ganz, quien con piezas de metal y plástico encontradas en la basura, da forma a animales.
Es increíble cómo con utensilios en desuso, o trozos de juguetes echados en la basura, dispuestos en el lugar preciso, hacen que el animal representado cobre vida. Tanto las texturas, como la sensación de movimiento son sorprendentes.
Además de la clara preocupación por rescatar piezas desechadas, Sakaya buscar integrarlas en organismos vivos donde pertenezcan a un nuevo ciclo. De esta manera ella logra cierta armonía entre los objetos que la rodean y los seres creados con éstos.
Como segundo ejemplo, tenemos a Ji Yong Ho, artista plástico oriundo de Corea del Sur que concluyó sus estudios en la ciudad de Nueva York, donde reside y tiene su estudio.
El trabaja específicamente con cubiertas y cámaras de bicicletas y automóviles, logrando con la textura y maleabilidad de éstas, representar la musculatura de animales de todo tipo. Desde seres del océano, como el tiburón, hasta híbridos con humanos dan la impresión de estar realmente vivos por el trabajo de expresión que llevan.
Estos mutantes, como los denomina el mismo artista, van tomando forma de acuerdo a las propiedades mismas del caucho (componente principal de los neumáticos). Así, de acuerdo a la temperatura y humedad, entre otras condiciones, el material va respondiendo con diversas texturas que representan muy bien a cada uno de los seres.
En tercer lugar, está Sean E. Avery, un diseñador y dibujante de Australia que aprovecha muy bien los cd´s y blue rays en desuso. El los troza en piezas de distintos tamaños con los que hace animales como un loro, un ratón, diversas aves o una nutria.
Todos estos pedazos de discos en conjunto y bien colocados, hacen de cada escultura, un ser vivo con mucho movimiento.
A pesar de que estos pequeños animalitos parecieran cobrar visa, conservan un aspecto animado que los hace salir de la mera representación fiel a la realidad.
El tamaño de los ojos o las expresiones de cada uno, nos recuerdan a una animación de Pixar, ¿no creen?
Por último, veremos la serie creada por Laurel Roth. Dentro de la variedad de materiales y técnicas utilizadas por esta artista, la que queremos compartirles hoy es una en la que representa aves con objetos de belleza como uñas postizas, pestañas postizas, prensas para el cabello, joyas etc.
Lo que busca Laurel en sus creaciones, es combinar materiales sumamente artificiales y cotidianos como los que mencionamos con la naturaleza propia de cada ser representado.
Una vez más, vemos como con utensilios que vemos todos los días y desechamos muy seguido, se pueden dar forma a criaturas asombrosas, dando otra oportunidad a estas piezas de ser reintegradas en nuestro cotidiano.

Post relacionados