The Internet Archive-más de un millón de libros, música y películas para descargar ahora desde Bittorrent (por Manuel Cosío)

Posted by cassetteblog | August 19, 2012  |   No Comments

En la Sociedad de la información, se busca que ésta y el conocimiento sean disponibles a través del  fácil acceso, además de que cuenten con un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura para beneficio de todos. En Cassette ya hemos hablado del copyright y sus vericuetos, como éste bordea en lo ridículo en la sociedad moderna, atentando y poniendo trabas al libre acceso a la información por medio de la imposición de leyes para beneficio de unas cuantas empresas que continúan sin querer cambiar sus viejos modelos de negocios. Es por ellos que nos alegra el tipo de iniciativas, que resultan en una bocanada de aire en el panorama actual, que promueven personas o grupos como Brewster Kahle, fundador de The Internet Archive, ya que ha comenzado una “migración de más de un millón de archivos en torrent para descargar”, en lo que Kahle llama “acceso universal a todo el conocimiento”.
Internet Archive es un sitio web y una organización sin fines de lucro que nació en 1996. Es una colaboración entre una innumerable cantidad de páginas. Bajo su cuidado se encuentra contenido de archivos misceláneos de audio, vídeo y texto, muchos de los cuales son de dominio público o bajo licencia Creative Commons.
La idea principal de todo esto es convertir a BitTorrent en un sistema de conservación distribuida en Internet, y al mismo tiempo es una apuesta por la conservación de la historia en la red. Para que nos hagamos una idea más clara del contenido resguardado, hay más de 40millones de páginas grabadas desde 1996. Todo bajo la declaración inicial de proporcionar el acceso universal a todo el conocimiento.
BitTorrent probablemente es la forma más rápida para compartir archivos pesados en la red. Por eso, podemos entender porque Internet Archive decidió utilizarlo y liberar más de un millón de sus archivos a través de el. También ha dicho que todos los nuevos archivos que se vayan generando estarán disponibles por la misma plataforma.
Así se busca que BitTorrent no se limite a proporcionar un enlace de descarga. Más bien se está trabajando para convertirlo en un sistema distribuido de conservación de contenido.
Aplaudimos la iniciativa y cerramos este post con una buena frase de Gabo: “Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra. Gabriel García Márquez” (Vía http://alt1040.com)

Post relacionados