Reggae con corazón digital

Posted by cassetteblog | Agosto 4, 2012  |   3 Comments

Desde sus comienzos, el reggae se ha hermanado con la tecnología bajo un gran objetivo: propiciar el viaje, con todas sus cualidades sonoras, musicales, compositivas y espirituales.
También es uno de los primeros estilos musicales masivos que se amigaron con la electrónica y la experimentación.
Desde el nacimiento del dub a esta parte, todo dentro del reggae está permitido. No hay sonidos ni formas que “funcionen mal”. Si te transporta un poco más allá, si te saca del cotidiano para adentrarte en esos espacios brumosos que solo este estilo puede generar, todo puede ser, todo es correcto. Y eso se abrí ahún más en sus mutaciones, como el dancehall, el jungle, el dubstep y tantas vertientes más en que este groove delicado ha crecido y evolucionado.
Hoy les vamos a compartir música de varios artistas actuales que están trabajando con el reggae de distintas formas. Y que, lógicamente, se relacionan de una forma u otra con la tecnología.
Comenzamos el artistas holandés Dr RemiX, que utiliza los sonidos 8-bit con alta calidad, aplicando el espíritu video game como toque de alegría, para que todo sepa mejor, pero con grooves profundos, mezclando lo hi fi con lo low fi en igual medida. Aquí tienen algo de su música.
Seguimos con dos excelentes discos del proyecto Version Big-Fi, publicadas por el sello de UK Dubtronic Records. Se trata del álbum “Untethered Knowledge”, en el que cuentan con la voz de Darius, y el EP “Dub Sessions 1.1”. Ambas ediciones son súper cálidas, caminantes y luminosas, incluyendo algunos sonidos del dubstep, como bajos wooble y elementos synth.
Los Riddim Tuffa son de Edimburgo, y han creado una identidad propia influenciados por el sonido que lograban los artistas de comienzos de la década de los 80´as, con vibración analógica, en ese registro que llaman digital dancehall / digital reggae, pero sumando el hi fi que hoy nos es posibles gracias a las herramientas digitales.
Escuchen algunos de sus remixes.
¡Que bueno fue encontrarse con “Lonely Morning” de Snow! T.E.M.A.Z.O! Y eso fue gracias a que nos cruzamos con 7FT Soundsystem, artista sudafricano, que entre distintas locuras del reggae digital hace refixes de tracks inmortales, como ese que acabamos de nombrar, o como “100 weight of collie weed” de Carlton Livingston. Dos versiones de lujo, que son para bajada gratuita.
El proyecto francés Wellwell también utiliza el 8-bit, pero en una forma para nada obvia, priorizando las melodías y la canción al efecto. ¡Y que lindas quedan esas voces ragga en francés! Una prueba más de que se está haciendo buen reggae en todo el mundo.
Aquí les van dos de sus lindas canciones, un remix y un original que produjo junto a King Fula.
Está buenísimo cuando en el reggae logran mucho con pocos elementos, como hace Naram. Este artista de Nueva Zelanda dubea de lo lindo con casi nada, efecteando algunas pocas pistas, con delays, reverbs y no mucho más… pero viaja como si fuera una banda de 12 músicos.
Después les presentamos a Helgeland 8-bit Squad, proyecto noruego que a su estilo lo titula laptop reggae… y no podríamos encontrar mejor manera de definirlo. Su música se fundamenta en los sonidos 8-bit, de a momentos flotantes, en otros hirientes, pero siempre interesantes y audaces, emparentado con el tipo de estética encabezada por Jahtari, netlabel más que trascendente dentro de la escena reggae digital.
De él les compartimos sus últimas publicaciones, el track “Raga jog riddimizer 2000″ y el EP “Summer Riddims”.
Ya que nombramos a Jahtari, y puesto que este sello es fundamental en esta movida, no podemos cerrar el post sin incluir a uno de sus artistas y contarle más sobre este netlabel alemán. Jahtari maneja un sonido único, con una lista de nombres que han pasado en solo algunos años de completos desconocidos a figuras importantes dentro de la escena de reggae digital, como Disrupt, Mungo’s Hifi, Bo Marley, El Fata y Mikey Murka. Maffi es uno de ellos, con material propio y producción de otros artistas, como este track que les vamos a compartir de Mr Williamz, llamado “Herbzman Town”. También aquí les va su “Murakami Riddim”.

Post relacionados