Mombahton de la lujuria

Posted by cassetteblog | August 17, 2012  |   2 Comments

Vamos a comenzar este nuevo aluvión de moombahton dando una opinión.
Estos días hemos leído muchas pláticas en facebook y foros sobre una supuesta rivalidad que algunos artistas (y público también, por qué no) están planteando entre la escena moombahton y la nueva movida neo trap. Los argumentos son varios. Los que quieren empañar el moombah, hablan de que el estilo se está repitiendo. Por otro lado, algunos del moombah hablan del neo trap como un estilo oportunista, desalineado, y que muchos artistas “sin talento” que estaban en el moombah se han pasado a este nuevo estilo. Todas estas cosas a nosotros nos parecen falsas.
Es verdad que muchos artistas que hacen moombahton siguen una fórmula sin innovar, sin dar una vuelta de rosca al estilo en su esencia más simple. Pero eso es sólo un pequeño fragmento de la cuestión, y lógica, pensando en que es un estilo que ya lleva buen tiempo en camino, con librerías de sonidos y claves de todo tipo disponibles en la red para recrearlo. Pero nosotros encontramos cantidad de artistas haciendo obras de calidad con esta rítmica, y ni hablar de que hay muchos proponiendo cosas nuevas.
Por otro lado, la ingenuidad de la cual se acusa al neo trap nos parece justamente lo más lindo de lo que está ocurriendo con ese estilo: la falta de referencias también crea una posibilidad infinita: en este estilo todo puede ocurrir, tiene todos los caminos libres. Se puede considerar neo trap cualquier música que contenga algunos elementos claves, como los roles rítmicos de los platos o los snares, sin limitarlo en nada más.
Como sea, la música no es algo tan simple de juzgar, para bien ni para mal. Es una entidad que puede permanecer viva según cada uno la perciba y expanda. El blues sigue brillando en el mundo, y hay músicos que hacen que ese estilo vibre como en el primer día. No importan los años, el espíritu perdura, por medio de los sentimientos y habilidad de personas que vuelven propio un sonido, que lo tornan parte importante de sus vidas.
Y bueno… hoy estuvimos pensado eso… y no es que haga falta demostrar algo que el moombah no exhiba en si mismo en todo su esplendor. Pero nos dieron ganas de dar una revisada a distintas caras que muestra este estilo, como para que la cosa quede clara.
Para comenzar, aquí les va una buena barajada de tracks originales buenísimos de Jonny Chino vs PrimeTime, Beach Club, 2 Deep, Noizekid, Puga, Somejerk, The Slag (Play Me Records) y Bglass.
Una de las cosas más bonitas de este estilo, es que se ha permitido la fiesta con desprejuicio. Por eso es que podemos encontrar todo tipo de mashups y bootlegs divertidísimos, a tracks hiteros de todas las épocas.
Y ya que hablamos de eso, podemos decir que esta sería una parte que peligra (en el moombah y en otros estilos también): la utilización de piezas de otros para generar algo nuevo. Estos días hubo muchas discusiones de como soundcloud está amenazando a muchos artistas con cerrar sus cuentas si continuan subiendo tracks que sean remixes o contengan samples de tracks reconocidos.
Ni hablar de lo complicado que se pondrá esto si aprueban en el mundo las leyes horribles que están proponiendo varios estados… en México están al borde. Esperemos que eso no ocurra, sino nos perderemos de temazos como estos que les vamos a presentar ahora de Fase de cinco (Phase5), Basement Freaks, Joa_quin & Dj Z10n y Oktored.
El moombahcore es el Jekyll de este Hyde, el lado más oscuro y rockero del estilo. Profundamente emparentado con el dubstep más jodido y el rave más explosivo, llega a extremos más que interesantes, con momentos que bordean lo experimental. Música para una buena película de ciencia ficción post apocalipsis tecnológico. Aquí les van un par de remixes y tracks originales en este tono de Somejerk, Victor Niglio, Gekkei, Juiceyfrewt, Foxsky, Nervé y Zooly.
Para cerrar, varios lindos remixes variados, que amplifican el poder moombah por 2, de Neki Stranac, 8cto, Delarion, Tons O’ Guns, Gracie Chavez y Nice J.

Categorias : noticias  |  Tags : , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Post relacionados