LEAP lo último en interfaces supera por mucho al touch (video – por Manuel Cosío)

Posted by cassetteblog | August 16, 2012  |   No Comments

Los fanáticos de las series y películas de ciencia ficción recordamos las interfaces de Star Trek y el asombro que hace unos años tuvimos viendo en la película Minority Report al personaje de Tom Cruise moviendo aplicaciones en una pantalla transparente, únicamente usando un tipo de guantes especiales y moviendo las manos en el aire con ellos. Después de eso nos preguntamos ¿cuándo será posible algo así? Pues bien ya tenemos la respuesta. Al parecer, todo indica que a finales de este año el bum de estas interfaces que comenzó con el Kinect, explotará finalmente para todo tipo de dispositivos con la llegada de LEAP.
Y aunque el Kinect y el LEAP funcionan de forma diferente, el primero por visión artificial, el otro al parecer es un tipo de sensor 3D ultra-sensible. Ambos permiten utilizar interfaces únicamente moviendo partes de nuestro cuerpo, sin necesidad de tener contacto físico, con el objetivo de que podamos manipular las aplicaciones de forma más natural, y por ende, más fácil. El resultado, es que podemos lograr cosas asombrosas con ellos, como es el caso del increíble show audiovisual controlado por el kinect que les comentamos hace unos días.
Entre las ventajas de LEAP como nueva interfaz (no hay que olvidar que se especializa únicamente en el movimiento de las manos por el momento) se encuentran:
– Que es un dispositivo que funciona enteramente en 3D, a diferencia del touch que sólo funciona en 2D.
– Por otra parte, su precisión para detectar la posición de los dedos es muy alta, y responde en tiempo real igualando al touch y superando al kinect.
– Además, actualmente se encuentra desarrollado para interfaces táctiles o computadoras con MAC Os y Windos 8. Sin embargo está en plantación el desarrollo para Linux también.
– Como si todo esto fuera poco, su precio es verdaderamente accesible. Por sólo $69.99 dólares ya lo puedes pre-ordenar en su sitio: https://live.leapmotion.com/order.html. Estará disponible a finales del año.
Lo que podemos esperar a corto plazo en el caso de LEAP es sin duda ver en el 2013 nuevas tablets, smart phones, laptops y vídeo juegos que lo incluirán por default. Y a largo plazo podemos darnos cuenta que dispositivos como el Kinect, LEAP y el reconocimiento de voz, haran obsoletos en la mayoría de los casos el uso de interfaz física. Esto tendrá grandes repercusiones en el arte, los cuidados para la salud, la ingeniería, interfaces para cirugías médicas y los juegos, entre muchas cosas más.
Por hacer un ejercicio de imanación, puede ser que por primera vez no necesitaremos un tablet especializada para dibujar a mano diseños digitales, ya que LEAP podrá detectar los trazos con exactitud, y no sólo en 2D, sino también en 3D. Esté tipo de desarrollos abrirán muchas puertas para crear nuestros propios inventos. Ustedes ¿cuáles se imaginan?

Post relacionados