Esferas captadoras de energía solar (Por Iohanna Küppers)

Posted by cassetteblog | August 28, 2012  |   No Comments

El Arquitecto André Broessel, nacido en Alemania pero actualmente establecido en Barcelona, ha dado un paso más dentro del campo de la captación y acumulación de la energía solar. En los diversos prototipos que presenta muestra como unas lentes esféricas, tanto por su geometría como por su materialidad, permiten un incremento en la captación de energía solar en un 35%.
Las bolas pueden estar solas, convirtiéndose en una escultura incorporada en la fachada de un edificio, o bien pueden componer una especie de cortina captadora.
Además de embellecer notablemente la imagen de un aventanamiento, de no impedir la visual hacia fuera (por más de que si la distorsiona) estas grandes lentes captan los rayos solares canalizándolos hacia un panel fotovoltaico móvil que gracias a un mecanismo de seguimiento se coloca justo donde se concentran los rayos. De esta manera, se aprovecha mucho más el sol en su recorrido, no dependiendo el panel de su posición respecto al sol en un acotado rango horario. Y como si esto fuera poco, con este sistema también se puede aprovechar la energía emitida por la luna en las noches, que por más de ser muchísimo menor que lo que emana el sol, suma a este gran acumulador.
En el siguiente cuadro, puede verse de manera esquemática la comparación entre la eficiencia de los sistemas más utilizados desde el 1980 hasta nuestros días, indicando también el grado de visual, iluminación y el aprovechamiento de radiación durante la noche o en días nublados que puede alcanzarse con el sistema de esferas que presenta Broessel.
Este proyecto está en fase de prueba, y lamentablemente su fabricación es muy costosa como para lanzarlo al mercado todavía. Esperemos que pronto pueda ofrecerse como una opción más para aprovechar este recurso energético magnífico que es el sol. (Via http://www.designboom.com)

Post relacionados