Dick Verdult abre su baúl (volumen 15)

Posted by cassetteblog | August 29, 2012  |   No Comments

“La estética por lo general para mi es un ingrediente, es como el disfraz que le voy a poner a la idea”.
Este párrafo resonó en nuestro corazón, por que es un resumen tremendo de cómo opera este artista tiburón, acechando en estrategias para dar la mordida exacta, con la idea como pieza fundamental que impulsa el recorrido. Con todo lo otro, estructuras, colores y estéticas como herramientas para apuntalar esas ideas, para que no queden solas vagando en el vacío, y que todos podamos percibir aunque sea retazos de ellas. Por que, por otro lado, en la obra de Dick Verdult las ideas no son impuestas, son sugerencias que bien pueden resultar en conceptos propios, y eso es bienvenido.
Hoy continuamos en nuestro ciclo de conversaciones con Dick. Y esto ya mutó. Por que al comienzo nuestro plan era contar su trabajo y visión. Pero como su hacer está tan enmarañado con su vida, y nuestra conversación ha podido ser íntima, como con un te de por medio, esta gran charla por partes se ha vuelto un desarrollo inmenso que tiene que ver con el arte en su parte más amplia, y con cosas que de una forma u otra nos tocan a todos día a día. Aquí seguimos…
Dick Verdult – Fuck you dolphins
Cassette: ¿Lo que significa es pinchudo como pinchudo es?
Dick Verdult: Cassetteblog ¿me estas yoyo-ando? Esto es pinchudo como lo que no queres encontrarte en la oscuridad a la altura de tus ojos. Esto es anti.
Me encanta el titulo, que solo le vi el sentido cuando una persona me preguntó ¿pero porque DELFINES? Eso me explico porqué, puesto que si hubiera sido FUCK YOU SARDINAS no hubiera dado ese impacto malicioso. La gente ama los Panda y los Delfines. El resto es carne con cuatro patas.
Se me ocurre que seria bueno mostrar bebes Panda atrofiados por radioactividad, impactaría mas que demostrar las ratas, los ratones y algún pajarito. Ni hablar de plantitas. Así que hay ahí un buen terreno. Más Pandas en lugares ultra-tóxicos para fijar lo que sufrimos en el walt disney del escape.
Cassette: ¿Que es esto? ¿Un encuentro cercano del tercer tipo?
Dick Verdult: Podría ser un ovni, y seria inmediatamente enemigo. Pero es una plancha de surf. Deporte californizado que representa el “ser uno con la naturaleza”. Pues ¡que le den!
Cassette: ¿Que nivel de importancia tiene la forma y el color para vos?
Dick Verdult: No soy muy farmacéutico en mi estética. A veces va lo bruto, a veces lo fino, a veces mucho color gritón, a veces color de lo más aburrido posible. La estética por lo general para mi es un ingrediente, es como el disfraz que le voy a poner a la idea. Así, que en lo que supone el elegir intuitivamente de eso para las obras: “no tengo predilección dentro de mi instinto artístico”.
Personalmente, colores alegres mejoran el día, pero hacer cosas en ese vocabulario es muy caramelitos.
La forma, uuuf, no tengo mucho sentido de eso. La de-forma, lo deforme, me ocupa más.
Tengo que admitir, y eso es un secreto de cocinero, que esta escultura la hice y la puse al comienzo de las salas para que la gente no pueda decir: no sabe hacer cosas lindas, este torpe de la vanguardia. Esta escultura es para mostrar que sé hacer cerámica china, que soy un elegante que, si quiere, puede manejar ese paseo al fanfarronismo.
Lo puse al comienzo del recorrido para que la gente no se pueda proteger de mis mensajes y de las mordidas (que pronto les iba a lanzar) concluyendo de lo más rapido que les es confortable: otro artista moderno que hace “lío visual protestón”.

Post relacionados