Cumbia pa gozar

Posted by cassetteblog | August 8, 2012  |   6 Comments

Comenzamos un nuevo aluvión cumbiero con los Stereo Revuelta, proyecto que siempre está rondando en nuestras selecciones. Y eso debe ser porque sus remixes son de esos que alegran el alma, que te levantan. De eso se tratan justamente sus últimos dos mashups ¡chevere!
No sabemos absolutamente nada sobre David Guetto, sólo que su nombre está que estalla de bueno, y que estamos seguros que sus mashups ponen a bailar hasta a la abuelita. Explosión de sabor cumbiero.
elBarba dub es uno que le viene dando a la cumbia bass en Argentina hace rato, así que se la sabe. Logra el punto exacto entre lo que es realmente danzable y lo experimental, cambiando estructuras y aplicando sonidos dusbteperos poderosos. Aquí les va su remix de “A salvarse” de Los Geminis.
Luego vamos con un remix impresionante de bueno realizado por Kinky Electric Noise a “Legalize it” de Peter Tosh. Un track bellísimo, de nuestros favoritos de la historia del reggae, en una versión cumbiera de lujo.
El track “Cumbia china siderense” de Dj Galletas Calientes, lógicamente, apuesta a lo oriental, con toques de sonidos dubstep, 8-bit y movimiento sexy. No conocíamos a este artista, que según dice tiene una vida que pingponea entre Paris y Medellín. De ahora en más le vamos a seguir el paso, porque lo que hace está rebueno.
“riTmo de pOrrO” de damoNaimad nos transporta en el aeroplano acolchonado del dub a la selva colombiana, mezclando lo más tradicional de la cumbia, los orígenes, con el lugar sideral que pueden aplicar los nuevos efectos y sonidos digitales. Es como un viaje lisérgico en medio de dos mundos, con un pié puesto en un terreno repleto de animales, con lo verde a flor de piel, y otro en lo tecnológico, con autos volando y puro edificio de metal. El resultado, como no podría ser de otra manera, es una interesante locura.
Fran nos envía desde Argentina algunas de sus cumbias, que las mezcla con otras rítmicas para imprimirles gran potencia pistera, adecuándolas al sonido óptimo para que las cajas retumben en el club. Les compartimos dos de sus tracks, su base mix de “Juira!” de Los Umbanda & Goy Karamelo, y su remix a “Tanto Tanto” de La Cartelera Ska, que usa el moombahton pero no se va completamente hacia ese lado. Así que seamos parciales y le digamos cumbiaton.
“El Ciclón del Caribe”, track de G-Flux vs Afrodita ya tiene video clip. En este puro homenaje a la cumbia futurística, sonido del cual estos dos artistas son referentes fundamentales, despliegan su mensaje con todo, desde la estética de la imagen hasta los vestuarios. Uno bellos guerreros del amor.
Seguimos con los venezolanos PachamamaSound y su álbum “Electro Cumbia Digital 2012″, que lógicamente es una selección de sus track de este año. Pura cumbia minimalista, tech y pistera, diseñada 100% para el baile, con climas bien logrados entre oscuros, psicodélicos y dub.
Bombástico refix de Dengue Dengue Dengue! a “How Many Mics” de los Fugees. Se podría decir que es una cumbia dub hip hop rap rebajada. Groovea que da miedo.
Este remix de Squincy Jones & Gracie Chavez a “El Dougie” de CSD ya tiene buen tiempo online. Pero lo incluimos porque nos gusto mucho la forma de su cumbia hip hop… ellos le dicen crunk cumbia. La verdad es que el bombo clap junto al raspar de la quijada crean un groove circular que puede estar encendido durante días. Esta track es buen ejemplo de ello.
Vamos a cerrar con una cumbia bien simplecita y emotiva de Aroek Berumen, artista procedente de Nuevo León, México, llamada “Cumbia moniaca”, que con poquitos elementos genera mucho. Es súper sentimental, cumbia como para after… y a la mitad de se vuelve 3ball. Ahora que lo pensamos mejor, tan simplecita no es. Temazo.

Post relacionados