Bicicletas de Cartón (por Iohanna Küppers – cortesía de Diego Ierace)

Posted by cassetteblog | August 6, 2012  |   No Comments

Dentro de las alternativas de transporte más ecológicas, la bicicleta es una de las mejores. Además de no emitir desechos tóxicos a la atmósfera, obliga al usuario a ejercitarse y usar la fuerza de su propio cuerpo para moverse. El único tema que hace a una bici más o menos amigable con el medio-ambiente es su materialidad, o sea, con qué se ha construido. La mayoría de ellas contienen cuadro de aluminio o de acero, con piezas como el asiento, los pedales y el manubrio de plástico. Sin entrar mucho en el detalle de cómo está compuesta una bicicleta, veamos otros ejemplos de las mismas, hechas de materiales alternativos:
Hace unos días, les contamos sobre las bicis hechas con pet reciclado, una buena manera de reutilizar gran cantidad de plástico en vez de desecharlo.
Hoy les queremos compartir el diseño de Izhar Gafni, una bici hecha íntegramente con cartón. Con la intención de crear proyectos económicos, ecológicos, y sobre todo, para detener nuestra dependencia al petróleo, Izhar armó este vehículo con mucho ingenio, constancia y tan sólo 12 dólares.
Al cabo de 3 años y con la experimentación en 6 prototipos, Gafni presentó su bici fabricada con planchas de cartón corrugado. Ésta soporta hasta 140 kilos, y gracias a una capa de resina que colocó en toda su superficie es resistente al agua.
Según palabras del creador, este móvil puede durar como mínimo 2 años de uso. Esto depende obviamente del cuidado que se le de (como cualquier cosa).
El inventor plantea que su propósito es que este móvil se pueda hacer en cualquier fábrica local, y que además de bicicletas, en un futuro puedan realizarse otros proyectos con este mismo material. Hasta tiene la idea de poder armar un coche de cartón que funcione utilizando energía humana y solar.
Un punto importante para lograr que esta sea realmente una alternativa ecológica, es la procedencia del cartón utilizado en su factura. Si este nuevo vehículo llegara a fabricarse en cantidad, cosa que creo muy probable, no sería muy amigable con el medio si como recurso se utilizara cartón nuevo. Si se emplea cartón reciclado, y creo que esta es la intención de Gafni, una buena porción de cajas y empaques que hoy están siendo desechados cumplirían un segundo ciclo y un nuevo uso interesante.
Igual, hay que tener en cuenta que sea cual fuere la procedencia del cartón que se emplearía para hacer las bicicletas, es seguramente mucho más respetuosa con el medio-ambiente esta alternativa que la convencional bicicleta metálica. Vía http://blogs.funiber.org

Post relacionados