Wi-fi que trasmite 2-5 terabits por segundo (por Manuel Cosío)

Posted by cassetteblog | July 17, 2012  |   No Comments

Enviar un equivalente a 66 DVD, o bien 2.5 terabites por segundo, ya es una realidad. En una investigación desarrollada por estadounidenses e israelíes en la Universidad del Sur de California en un laboratorio de la NASA, han trabajado para mejorar la velocidad de transmisión a través de las redes y por primera vez el resultado arrojo la velocidad de 2.5 terabites entre dos dispositivos.
Según el estudio difundido por la revista Nature Photonics, el método que se utiliza es un espiral de luz resultante de una técnica consistente en manipular lo que se conoce como momento angular orbital de las ondas. En el método actual para transportar datos se hace mediante el uso de la luz, por la cual los datos se envían a través de las ondas, codificando una polarización con un flujo de datos determinado y el otro codificado con un flujo diferente, permitiendo así transportar el doble de información en el mismo ancho de banda. A diferencia, el nuevo método se caracteriza por “el momento angular orbital” OAM, el cual crea una cantidad distinta de giros para varios rayos(cada uno con distinta información), y logra mandarlos al mismo tiempo como si fuera un tornillo enredado por diversos hilos.
Alan Willner, quien dirigió el proyecto, y su equipo lograron enviar ocho rayos de luz (cuatro para el centro y otros cuatro para el borde) por el metodo de OAM que dio como resultado un sólo rayo con toda la información de los anteriores. En el punto de recepción se invertió el proceso y se separó los rayos otra vez, por lo que se obtuvo una trasmición de 2.5 terabites por segundo.
Aunque todo esto es sorprendente y quisiéramos tenerlo ya, aún faltan varias etapas para comercializarlo, por ejemplo apenas se ha probado a un metro de distancia, así que aún habrá que adaptarlo a distancias más grandes e incluso a la fibra óptica.
Con este nuevo invento sin duda se genera un nuevo hito en las telecomunicaciones y de hacerse realidad de manera comercial, la cantidad de información que hoy se transmite por internet nos parecerá insignificante, e incluso en mayor escala si comparamos  lo que hoy trasmitimos con lo que hace algunos años se transmitía a través de nuestra vieja y querida conexión de 56k.

Post relacionados