Va-Ramones en nuestros corazones (Baratija Records – Free DL – por Andrés Oddone)

Posted by cassetteblog | July 20, 2012  |   No Comments

Primero que nada, tengo que explicarles que soy tremendo fan de Los Ramones. Y sí, tiene que ver con algo muy de teenager, de cuando era bien chico, cuando las hormonas me decían a los gritos que todo era una mierda, que valía bien la pena agarrar una guitarra y reventarla contra la batería al final del concierto.
Pero también es verdad que mi opinión del mundo no ha cambiado en mucho. Y por otro lado, en esa época los Ramones no eran la única banda que musicalizaba mi delirio momentáneo entre cuanta cosa me pudiera meter en el cuerpo. Había muchas más, varias bastante peores que los Ramones, mucho peores… tanto que me da un poco de vergüencita nombrarlas ahora.
Pero bien, pasó el tiempo, y de toda esa gran camada de músicas de esa época, los Ramones son de las pocas bandas que quedaron sonando en mi equipo de manera cíclica. Cada vez que me quiero sentir bien, en esos momentos que necesito un empujón de energía de pura cepa, pongo a todo volumen “Do You Wanna Dance” o “Sheena Is A Punk Rocker”. Si quiero sentir ese lado romántico pero abierto que el sólo el buen pop rasgado te puede hacer sentir, pongo “I won´t let it happen” o “Bye Bye Baby”.
Por eso, entiendo muy bien el sentimiento que hace que un puñado de bandas peruanas decida hacer un disco homenaje a este grupo.
“Ramones en nuestros corazones”, disco editado por Baratija Records, es irregular. Canciones suenan mejores que otras, versiones son más interesantes que otras. Es amplio, con todo tipo de intensidades. Pero al cabo de escuchar la mitad del disco uno lo entiende todo, ¡pero sí! ¿De qué otra forma podría ser un álbum de homenaje a esta banda histórica? Con pura actitud punk rock, como salga, con el corazón en la mano diciendo “Ramones en nuestros corazones”. Porque sólo alguien que ama a una de estas bandas puede comprender la cantidad de momentos especiales que encierra este disco, de tantos artistas del punk y otros estilos (porque dentro del compilado hay gran diversidad de sonoridades) encerrados en un estudio grabando un track que les encanta, que lo escucharon ya 185000 veces, sonando mal, de una bajada de vinilo fabricado en una época en que el mastering y la mezcla eran conceptos que no importaban, sólo que la canciones transmitieran algo desde los puros huevos.
Y si, “Ramones en nuestros corazones” transmite eso. Es un choque de frente con un camión de autenticidad.
Nos sumamos sin dudar a este gran “We’re a happy family” que desde Perú 28 artistas gritan al mundo.
Para conseguirlo deben enviar un correo a baratijarecords@gmail.com. Hacen envíos a cualquier parte del Perú y el mundo. Pero ahorita mismo lo pueden escuchar online aquí en Cassette.

Post relacionados