Un Commodore 64 se trasforma en un increíble bajo (por Manuel Cosío y Pulpo Caivano)

Posted by cassetteblog | July 23, 2012  |   No Comments

La Commodore 64 fue la computadora que salio en 1982 inspiradora de muchos músicos y programadores y es posiblemente el ordenador de 8 bits de culto más importante, junto con el Spectrum.
El Commodore 64 es uno de los modelos de computadora personal más vendida en el mundo. Se estiman sus ventas entre 12.5 y 17 millones de unidades. Y se vendió tan bien, en parte porque era muy barata para la cantidad de cosas con las que contaba.
A partir de lo anterior, podemos darnos una idea que hablar de la Commodore es hablar de una leyenda. Y es que aunque en su tiempo hizo varias aportaciones a lo que son hoy los ordenadores, actualmente existen aún personas que programan en la C64, músicos que la utilizan, aplicaciones que la emulan y hasta sus juegos pueden ser disfrutados a través de la consola Wii.
Ya entrados en materia, lo que hoy les traemos es un proyecto increíble hecho por Jeri Ellsworth, para la Maker Faire de este año (Una feria que premia la creatividad en “las artes, la artesanía, ingeniería y proyectos de ciencia con el lema de “hecho por usted mismo”). Jeri trasformo el mítico computador C64 en un instrumento musical, específicamente en un bajo, incluyendo todos los sonidos que traía el chip de sonido SID 6581.
Para lograrlo, como podemos verlo en el video, Jeri se auxilio de amplificadores operacionales y un FPGA en la parte de la electrónica. Además acoplo el chasis del C64 con el cuello del bajo físicamente, para finalmente anexar unas pastillas que capturan las vibraciones de las cuerdas para después enviarlas al SID del C64.
El resultado, es una verdadera belleza de instrumento, que por un lado es un objeto que más de un músico quisiera tener, pero por otro, se vuelve un merecido homenaje a este computador que aún hoy sigue dando de que hablar. (vía Alt1040)

Post relacionados