Sistema de escritura a través de nuestro pensamiento en tiempo real (por Manuel Cosío)

Posted by cassetteblog | July 11, 2012  |   No Comments

Hace poco nuestros amigos de Pijamasurf compartieron un post que contaba que un equipo de científicos logró que un hombre con parálisis total tuiteara con los ojos, sin duda un trabajo que puede tener grandes repercusiones para las personas que sufren de éstos tipos de acondicionamientos físicos.
Muchos esperábamos ver avances con respecto a este tipo de desarrollos pronto, pero al parecer han llegado mucho antes de lo esperado. Y es que un equipo de científicos de la
Universidad de Maastricht ha desarrollado un sistema para leer la mente que permite a cualquier persona escribir palabras formando frases letra a letra utilizando únicamente el pensamiento.
El desarrollo estuvo a cargo de
Bettina Sorber, Joel Reithler, Brigitte Dahmen y Rainer Goebel. Ellos mencionan que el invento “requiere muy poco esfuerzo para configurarlo y funciona inmediatamente.” La forma en que lo logra es gracias a el método de “resonancia magnética funcional para analizar las respuestas hemodinámicas del cerebro” (el movimiento de la sangre dentro de la cabeza). De esta forma, se personaliza cada señal adquirida con una letra pensada, por lo que se pueden tener hasta 27 señales diferentes correspondientes a cada letra.
El método aún no es más rápido que la forma tradicional para escribir, sin embargo gracias a este invento, que ya fue probado con éxito, personas con paraplejia podrán comunicarse de nuevo con el mundo exterior, y por otra parte, para el usuario promedio podría marcar el inicio de una época donde los teclados de celulares, computadoras e incluso los touchpads no serán necesario. Quedarán obsoletos, ya que toda la comunicación entre hombre y máquina será únicamente por medio del pensamiento.

Post relacionados