Robot que reproduce expresiones humanas (por Manuel Cosío)

Posted by cassetteblog | July 24, 2012  |   No Comments

Es una realidad que cada vez se hacen androides que buscan parecerse lo más posible a los seres humanos, con la meta incluso de algún día pasar desapercibidos entre nosotros, y de esta forma hacer posible esa realidad plasmada en la ciencia ficción vista en múltiples ocasiones.
Pues bien un grupo de trabajo de la Universidad de Pisa crearon un robot que no podría tener un mejor nombre que FACE (Facial Automation for Conveying Emotions), el cual imita varias emociones humanas.
El robot emula las expresiones de sorpresa, asco, tristeza, miedo, felicidad y enojo. Para ello, utiliza 32 motores que permite recrear hasta 100 músculos del rostro humano. Así mismo, el robot fue sometido a un jurado de 20 niños (entre ellos 5 autistas), para ver si reconocían las expresiones del robot. Estos, lograron reconocer fácilmente la felicidad, la ira y la tristeza. Pero con las restantes no ocurrió así.
FACE es un proyecto que aún tiene un largo camino por recorrer, ya que a pesar de la semejanza, aún es fácil detectar que se trata de un robot. Sin embargo, como han dicho muchos investigadores, y al observar como avanza la ciencia a velocidad agigantada, podemos estar seguros que es cuestión de unos años para que los robots al menos en apariencia se mezclen entre nosotros. Y como hemos hablado ya, esta semejanza hasta podría generar situaciones que hoy nos resultan casi inimaginables, como que en un momento los humanos se enamoren o tengan sexo con androides.

Post relacionados