Avatares humanoides hacen realidad el sueño de trabajar a distancia (por Manuel Cosío)

Posted by cassetteblog | July 12, 2012  |   No Comments

El trabajar a distancia es algo que más de uno desearíamos tener la posibilidad de hacer, y sobre todo cuando se trata de de reducir traslados largos o tediosos, y así poder dedicar ese tiempo a otras actividades como la familia o momentos recreativos.
El problema actual es que para realizar la gran mayoría de las actividades es necesaria una presencia física.
Pues bien, un avance importante en este sentido lo han dado algunos investigadores que forma parte de un proyecto internacional llamado Virtual Embodiment y Robotic Re-embodiment (Reencarnación virtual y Reencarnación robótica), que lograron que el estudiante Tirosh Shapira que se encontraba en un laboratorio de la Universidad de Bar-Ilan en Israel, lograra mover con la mente un robot que se encontraba en el Instituto de Tecnología Béziers en Fracia (esto es a más de 3mil kilómetros).
El estudio fue publicado en la revista New Scientist, y como se explica, el hombre fue capaz incluso de ver a través de los ojos del androide. Los investigadores usaron un escáner de resonancia magnética fMRI, un aparato usualmente utilizado para analizar la actividad cerebral mediante el registro de los flujos de sangre irrigados al cerebro.
Por medio de las señales sanguíneas los investigadores lograron determinar que zonas del cerebro se estimulan para generar movimientos en el cuerpo, de esta forma caracterizar las señales obtenidas y hacer que el robot se mueva con ellas.
Los escáneres fMRI cada vez son más usados para conectar los hombres con las máquinas. Algunos ejemplos los encontramos en el sistema de escritura a través del pensamiento.
Ahora, la próxima meta de lo científicos es desarrollar un sistema para que la persona pueda hablar a través del robot. Luego, quieren sustituir la máquina escáner, donde la persona tiene que estirarse, por una especie de casco. También pretenden mejorar al robot, construyendo uno que tenga una altura similar al de la persona real.
Este tipo de experimentos con robots crean un nuevo mundo de posibilidades futuras, tanto para las personas con paraplejia, para que puedan volver a ser personas activas en la sociedad, hasta una realidad en donde al levantarnos de la cama podremos conectarnos a nuestro humanoide que se encuentra en cualquier otra parte del mundo y trabajar o desarrollar cualquier actividad. Probablemente hasta este robot sea nuestro avatar robotizado en el mundo real.

Post relacionados