El ejercito de Estados Unidos reconstruye la Isla Poplar

Posted by cassetteblog | July 9, 2012  |   No Comments

La denominada “Poplar Island”, ubicada en Bahía de Chesapeake, a unos 54,72 kilómetros al sur de Baltimore, está renaciendo de las aguas. Esta gran porción de tierra venía desvaneciéndose por la erosión desde el año 1900, primero quedando dividida en tres partes de masa de tierra, y luego disminuyendo su superficie considerablemente, hasta que en el año 1990 quedaran sólo 10 hectáreas. Así fue que en el 1998, se comenzó con este mega-proyecto de reconstrucción de la isla. Los ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, encargados de esta gran obra, comenzaron por construir diques de concreto marcando el perímetro de la Poplar, utilizando como basamento estructural la antigua Isla, y luego rellenando con lodo proveniente de Baltimore, hasta conformar la superficie final de esta mancha de tierra sobre la bahía.
Esta segunda etapa, llevó más de diez años. ¡Increíble!
La gran pregunta de esto sería, ¿Para qué? ¿Por qué el ejército de un país se encamina en un proyecto de más de 14 años y muchísimo dinero por salvar una porción de tierra en el medio del agua? ¿Cuál es el uso que finalmente querrán darle a este extenso terreno? Dicen que el objetivo principal es el de reformar la isla utilizando material degradado, para rellenar sus 68 yardas cúbicas (0,05 kilómetros cúbicos), devolviendo a la tierra un espacio más para albergar la vida de distintas especies animales y vegetales. Ya hay allí 170 especies de aves, como golondrinas de mar, águilas calvas y un centenar de tortugas diamante. Además, construirán 1,715 hectáreas de humedales y tierras.
¿Será que este proyecto no es más que otro depósito de materia desechada convertido a los ojos de todos en un renaciente hábitat? De ser así, lo importante es que este material que están vertiendo en el relleno no sea contaminante ni atente con el ecosistema marino.
Se espera que para el año 2027 concluyan con esta ambiciosa producción, superando ampliamente la superficie de la desaparecida Poplar con 700 hectáreas en su lugar.

Post relacionados