Cumbias mortales

Posted by cassetteblog | Julio 25, 2012  |   No Comments

Vamos a arrancar bien arriba con dos tracks que mixan cumbia, música folklórica balcánica, sonidos digitales y house, del artista francés Boris Viande.
Con estos dos no hay forma de quedarse quieto.
Como siempre, las cumbias de Yelram Selectah hacen mover hasta a la abuelita. Su remix de “El Paso del Gigante” de Grupo Soñador es del tipo de tracks que todos los que ponemos música esperamos con ansia. Es de esos que funcionan como respuesta en esos momentos en que uno como dj no sabe para donde disparar. Recuerdas uno como este y dices ¡por allí va!
Captamos alta fiesta con nuestra antena, poniendo fuerte este hermoso refix que hicieron los Dengue Dengue Dengue! del clásico “Viernes Cultural” de Julieta con Los Nuñez.
La primera vez que escuchamos algo de este track, fue gracias a una pieza totalmente demente de Dick el Demasiado, que llevaba samples de esta canción hacia las aguas de la cumbia lunática, hasta el punto de que nada tenía que ver con el original. Una vez Dick nos contó que eso lo sampleó de una cinta cassette que no tenía los nombres de los artistas ni nada.
Después, escuchamos cantidad de versiones de esta pieza tan rica.
Esta nueva de los Dengue Dengue Dengue! la trata con respeto, pero actualiza el sonido como para que retumbe con todo en la pista.
Continuamos en el reino de la cumbia old school con este refix de “India Matea” que nos ha enviado Sonora desde San Antonio, Estados Unidos. Está bueno escuchar como los nuevos artistas talentosos siguen con el oído puesto a estos hermosos e inmortales tracks, y los reviven con pura franqueza, de manera delicada, haciendo remixes que funcionan como homenajes de pista.
Ahora nos movemos con pleno groove hacia terrenos de la cumbia hip hopera con Dj Neber y su “El potosino sonidero”. Este artista nos tiene acostumbrados a un sonido de bases más bombo clap, emparentado con el hip hop latino, y este tracks sigue por ese camino. Pero esta vez ha elegido una pieza de lo más sentimental, como que crispa las emociones y despierta recuerdos. Una buena más de este artistazo.
Arun Ruz nos ha enviado gentilmente su música para que la conozcamos desde Mendoza, Argentina. Su sonido es amplio. Abarca cumbia digital, dub, glitches, improvisación, sytnhs 80´as, sonidos de video game… se nota que está experimentando de manera desprejuiciada. Aquí les compartimos dos de sus tracks.
Para cerrar, y para que el nombre del post remate como se debe, les presentamos a La MiniTK Del Miedo, grupo colombiano que se dedica a la dark cumbia… o sea, a cumbiar desde el lado oscuro, como para que los baile Darth Vader. Es como si Gary Numan tuviera un cumbiero reverdecer en tierra colombiana, usando rítmicas y elementos folklóricos de ese país, pero sin perder su lado synth gótico. O como si Trent Reznor le aflojara a las distorsiones y en el sonido industrial despojado encontrara alguna familiaridad con el raspar de la quijada. Se podrán imaginar por donde va la propuesta de esta banda, que tiene tracks con nombres como “¡Vete, vete, fantasma!”, “Sometimiento” o “La Muerte”. Cumbia pavorosa que bien podría ser banda sonora de la próxima película de Tim Burton.

Post relacionados