Cumbia nena!

Posted by cassetteblog | July 17, 2012  |   No Comments

Vamos a comenzar a plena alegría con un riquísimo track de o Pedrinho, una belleza de remix de “Gal U Look Nice” de Top Cat. Cumbia dancehall en una sola revolución sonora.
Agustin Sound System nos comparte su “Cumbia bitera”, que tiene tanto de cultura video game como de latina, entre sonidos y synths a lo 8-bits, con el sabroso raspar de la quijada. Usen este de ejemplo cuando les pregunten qué es la cumbia digital ¡ésto es! Hasta se pone housera en un momento. Ya hasta nos hizo dar calor.
Nos ponemos cumbia disco con la versión instrumental de “Ultimo tren a londres” que realizaron los Argentinos King of Banana. El que no conozca a este grupo, téngalo bien en cuenta porque son un delirio de buenos. Ya hemos publicado varias versiones de ellos, así que el que gustó de ésta, busque las otras poniendo el nombre de la banda en el buscador de nuestra página.
Qechuaboi nos comparte dos de sus tracks, su reservoir catz remix de “Little green bag” y el original “Margarit 21″. Hace rato tratabamos de acordarnos ¿Hace cuánto que conocemos el trabajo de Qechuaboi en la cumbia digital? ¿Puede ser que sea de ediciones en Cabeza! Netlabel? La cuestión es que este artista sabe de este estilo enserio y arriesga, no se queda con lo efectivo y ya. Juega con sus propios colores para lograr una nueva paleta en un estilo por demás explorado.
Continuamos con dos piezas bien electrónicas de Pa Kongal, una cumbia dubstep poderosa, un refix llamado “Macumba”, que se balancea sobre esos bajos como canoa entre las olas, y el electro cumbiatón “La Escoba”, que viaja entre un sonido synth crunk acidón.
Ya parece que fuéramos primos de Albert Dj de tanto que le publicamos sus cumbias… ¡pero es que lo qué hace está buenísimo!. Nos trae de vuelta cumbiaaaaaaazas infernales, con alta cultura old school. La de hoy, se explica más que bién con el comentario que le pusieron en soundcloud los amigos de Mashup México: “el domingo la pongo antes de dormir, para despertar con gusto e ir a trabajar”.
Las rebajadas nos gustan de por sí, así que nos parece buenísimo esto de que varios artistas estén realentando tracks de distintos estilos llevándolos hasta las aguas de la cumbia más caminante. Stereo Revuelta hace justamente eso aquí con “Mr Saxo Beat” de Alexandra Stan. Han encontrado la formula para volver un track electrónico pop común en un temaaaazo.
¡Huy! En un momento hablamos de cumbia y house… justamemnte por allí va el último track que Petardo ha liberado para bajada gratuita. Toda la pieza transcurre en un gran ritual, con los sonidos de instrumentos tradicionales dando vueltas como insectos sobre la luz, y esa luz son el kick y el bajo, que en una repetición mántica te llevan y llevan, como si pudieran estar sonando por días.
Cumbia bien relajada la del músico mexicano Asagi Saundo. No sabemos si es que graba algunos instrumentos tradicionales o no, pero su trabajo tiene un toque de eso, como de sonidos acústicos, lo cual vuelve todavía más dub su dub. Como si los Sly and Robbie se hubieran enamorado de este particular ritmo, dándo todo su toque espacial al estilo.
Vamos a cerrar con dos cumbias duberas y profundas de Turbo Sonidero Futurístico, el nostálgico remix instrumental a “Skate Or Die Bitch” de ZachG, y “All I Want Is You”, que es su versión sideral de un soulazo romántico increíble.

Post relacionados