Crean método para extinguir incendios con ondas sonoras

Posted by cassetteblog | July 15, 2012  |   No Comments

La Agencia dependiente del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica, DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) trabaja constantemente en encontrar nuevas soluciones dentro del ámbito tecnológico para mejorar la defensa y seguridad. En gran graaaaan parte, apuntan a dispositivos que sirvan dentro del campo militar, pero también se ven grandes inventos y desarrollos que hacen foco en cuestiones de seguridad y emergencias.
Entre los ejemplos se encuentra el brazo biónico que permite que una mujer cuadripléjica use el mismo como una extremidad propia de su cuerpo, el robot más rápido del mundo o los robots de hule con cuerpo flexible, entre otros grandes avances que esta Agencia viene presentando al mundo.
Dentro del campo de las emergencias, y más específicamente en los sistemas contra el fuego, DARPA nos viene sorprendiendo con sus más recientes trabajos. El último proyecto que sacaron a la luz es un nuevo sistema de extinción de incendios basado en ondas sonoras. Increíble ¿no?
Por medio de altavoces, se emite un sonido que debilita el plasma, o sea las llamas de fuego.
Y ¿Cómo funciona esto? Las ondas sonoras emitidas hacen que aumente la velocidad de aire circundante al fuego, impidiendo que éste se siga alimentando del oxígeno. Así, el nivel de las llamas baja, permitiendo que sea muy rápido poder extinguirlas.
Imaginen lo beneficioso que ésto va a ser para combatir incendios en cocinas, fábricas, aeronaves, barcos, establecimientos públicos como escuelas…infinidad de casos en los que muchas vidas pueden ser salvadas y la magnitud de los daños que el fuego pueda ocasionar bajará notablemente.
Por otro lado está la disminución en consumo de agua y químicos para apagar las llamas. Sí bien con este sistema se siguen incorporando estos recursos para extinguir el fuego, será en un nivel de consumo muchísimo menor, ya que un buen porcentaje del trabajo, lo harán las ondas sonoras.
¡Esperemos que se comience a utilizar pronto!

Post relacionados