Centavruvs-Pacífico (Rock Juvenil – bajada gratuita)

Posted by cassetteblog | July 23, 2012  |   No Comments

Les queremos compartir un disco que nos sorprendió mucho. Se trata de “Pacífico”, el nuevo EP que Centavrvs saca al mundo de manera gratuita por medio del sello mexicano Rock Juvenil.
¿De qué se trata esta música? Van a tener que escucharla ustedes y sacar sus propias conclusiones. Les vamos a contar, como siempre, muchas cosas. Pero en realidad nada de lo que digamos puede transmitir verdaderamente de que van estas extrañas canciones.
En las cinco piezas que componen “Pacífico” suena todo. Podríamos nombrar en aleatorio 100 estilos distintos que están de una forma u otra incluidos. En el EP, Centavrvs hace algo así como un enorme homenaje a la música folklórica de México, pero transmitiendo la señal desde el plano onírico. Como si todos los sonidos hubieran sido filtrados por sonidos distantes, como cuando escuchamos la música que emite un carro que pasa a lo lejos. Pero sí, cuando uno agudiza el oído haciendo fuerza para escuchar, todas esas referencias pasan al frente y se muestran sutilmente. Indie electrónico, cumbia, indie pop… díganle como quieran. Es como que si los The Beta Band se hubieran venido a vivir a México y estuvieran experimentando con todas las riquezas musicales de este lindo país latino.
Ya que nosotros nos quedamos cortos de palabras, también está bueno que les incluyamos el texto con el cual ilustran el disco en Panamérika: “La fiesta arranca con “El caporal”, un sampleo de sonidos nostálgicos que desde una lectura electrónica y contemporánea evocan ese marcador pasado de las primeras décadas del siglo XX, de rudos rancheros y jinetes; un espacio más lírico y rítmico lo tenemos con “El reino del Cacao” y esa buena invitación a dar besos de chocolate; ”La Valentina”, volviendo a las nostalgias regionales, nos trae unos golpes medio cumbieros medio pregoneros, todo un toque de celebración que recuerda las influencias caribeñas que también han inundado la cultura popular mexicana. Y claro, tan picante es el baile como la homónima salsa tapatía.
La sesión de Centavrvs la cierran dos toques más cadenciosos y nocturnos: “Debajo de la noche” y “El vuelo”. El primero, nos transporta como en una carretera por festivos parajes rurales al son del pregón “Vamos muriendo.. bailando”, como en un blues armado a la mexicana con sus propias orillas polvorientas y su poesía campesina. Y el segundo es un breve cierre casi acústico, un auténtico vuelo sonoro que cierra fabulosamente este recorrido por la música y la memoria”.
Les compartimos el disco para que lo puedan bajar y tres de los tracks en soundcloud para que lo puedan escuchar aquí mismo.

Post relacionados