Babywiege-un buzón en la vía pública para abandonar bebés

Posted by cassetteblog | July 6, 2012  |   No Comments

Es una solución que a primera vista quizás parece loca, cruel e inhumana. Pero lo cierto es que gracias a este sistema implementado en Hamburgo hace 10 años, y luego en otros paises Europeos como Austria, Grecia, Croacia, Suiza y Bélgica, ha disminuido el índice de abortos y bebés muertos en la vía pública por abandono. Consta de incubadoras instaladas en puntos específicos de la ciudad, que sirven para depositar un bebé en caso de abandono.
Estas cajas están preparadas para albergar al pequeño con sistema de calefacción y seguridad hasta que llegue el personal médico y social que lo llevará a un orfanato que cuidará de él hasta que una familia lo adopte.
¿Cómo funciona?
– Se coloca al bebé dentro de la incubadora.
– La cámara de incubación se cierra al percibir con sus sensores un bebé adentro, evitando que el niño sea tomado por un extraño mientras llegan los médicos.
– Gracias a sensores térmicos que miden las condiciones del bebe y del ambiente, se genera dentro de la cámara un entorno caliente y seguro.
– Una cámara de video capta a la cuna constantemente, promoviendo así el anonimato de la persona que deja allí a su bebé y evitando que la gente meta cualquier cosa dentro de la incubadora.
– Una vez depositado el bebé en la Babywiege, se presiona un botón que activa el sistema de alarma que alerta al personal médico.
– El dispositivo también está equipado con almohadillas para que la madre pueda tomar las huellas del bebe y llevarlas impresas. De esta manera, si llegara a arrepentirse, tiene cómo demostrar al Estado que el bebé es de ella, y así poder reclamarlo. De ocurrir esto último, la mamá tiene sólo 8 semanas para efectuar el pedido, de otro modo pierde todo derecho a recuperar al niño.
El sistema se implementó en Hamburgo en el año 2000. Venían siendo muy frecuentes los casos de abandono en la calle de niños muy pequeños que morían congelados o de diversas enfermedades, entre otras causas. Además, esta medida se tomó como respuesta a la cantidad de abortos que se registraban al año tanto en la ciudad como en el resto del País.
Ahora ya son 200 las cajas instaladas en distintos puntos de Europa, ¡y van en aumento!
Lógicamente, existen varias posiciones y puntos de vista a cerca del tema. Se ve a este sistema como forma de facilitar que varias madres tomen la decisión de abandonar a su bebe, o como causa de más irresponsabilidad por parte de la gente al tener relaciones sexuales.
Por otro lado, hay personas que expresan que para ellos el Estado no tiene por qué hacerse cargo, ya que antes de buscar solucionar el problema cuando el bebé ha nacido, hay que incrementar la educación sexual.
De igual modo, una cosa no quita a la otra. Es un método que sirve para salvar varias vidas de niños que en la mayoría de los casos hubieran sido abandonados por más de que el sistema no existiera.

Post relacionados