Va-Recorrido de imágenes sonoras (Play compilation 002) (bajada gratuita)

Posted by cassetteblog | June 2, 2012  |   No Comments

Como ya les habíamos anticipado, la edición 2012 de festival PLAY! ha convocado a varios artistas a un espacio de creación a través de la interfase telefónica.
Bajo esa directiva, Andres Oddone ha generado un proyecto mediante el cual distintos artistas latinoamericanos (y no tanto, por que también incluye a uno originario de República Checa) han creado una pieza musical basándose en sonidos e imágenes grabados en distintos puntos de Coyoacán.
para que mediante una aplicación de celular el publico pueda dar un paseo escuchando esas músicas por ese particular barrio de México DF.
Los artistas son Jiony (México), Oh Maik (Chile), Frikstailers (Argentina), Dany F (Colombia), NicoJP (Venezuela – El Flying Monkey Records), Ian Lampel (Uruguay), Chong X (Republica Checa / Perú), Omar Gasca (México), Sr. Mendez (Venezuela – El Flying Monkey Records), Universildo (Argentina), Zolcan Breaker (Perú) y Mr. Crocat (Mexico).
La aplicación fue desarrollada por Hugo Solís. Un especial agradecimiento a la gente de El Flying Monkey Records que hizo todas las tratativas con los artistas de su sello.
El que quiera tiene tiempo hasta el 13 de julio para ir hasta la Fonoteca Nacional (Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Delegación Coyoacán, México DF) y pedir que les entreguen un celular (es necesario que lleven identificación) con el cual hacer el paseo.
Para los que están lejos, para los que no van a poder vivir ese recorrido en persona, se ha generado una versión de esta compilación de músicas pensada para la “escucha hogareña”. Aquí va ese disco, que es para bajada gratuita, y un poco más de info sobre de que se trata.
También los invitamos a que visiten la parte de la página de festival PLAY! donde pueden enterarse aún de más cosas sobre esta compilación: http://playfestival.org.mx/descarga_el_disco.html
Tracklist
– Espacio 1: Patio de la Fonoteca nacional
. Jiony
– Espacio 2: Patio de galería de antigüedades y arte (Francisco Sosa 363)
. Oh Maik
– Espacio 3: Altar a la virgen (Francisco Sosa 107 A)
. Frikstailers
– Espacio 4: Barricas Don Tiburcio (Francisco Sosa y Tata Vasco)
. Dany F
– Espacio 5: Plaza Santa Catarina (Francisco Sosa y Av. Progreso)
. NicoJP
– Espacio 6: Patio de la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles (Francisco Sosa 202)
. Ian Lampel aka. Metis, La Orquesta del Beat Invisible feat DJ PVS1
– Espacio 7: Tienda típica (Esquina entre Francisco Sosa y Melchior Ocampo)
. Chong X
– Espacio 8: Pasteles y postres Aranzazu (Calle Pino 6 esquina Francisco Sosa)
. Omar Gasca
– Espacio 9: Centro Cultural Los Talleres de Coyoacán (Francisco Sosa 29)
. Sr. Mendez
– Espacio 10: Fuente central del Zocalo de Coyoacán
. Universildo
– Espacio 11: Explanada al frente de la iglesia de Coyoacán
. Zolcan Breaker
– Espacio 12: Kiosco al costado de la iglesia de Coyoacán
. Mr Crocat
Recorrido de imágenes sonoras
No es lo mismo ver que observar. Y ni cerca están el observar del reinterpretar.
De eso se trata “Recorrido de imágenes sonoras”, edición online que compila piezas sonoro / musicales que fueron compuestas especialmente por artistas de distintos puntos de Latinoamérica para formar parte de un paseo de escucha inusual, haciendo centro en diferentes puntos entre la Fonoteca Nacional (Francisco Sosa 383) y la explanada al costado de la iglesia de Coyoacán.
Estas caminatas son planteadas bajo la guía de una aplicación de celular, la cual activa en cada punto por el que transiten los “paseantes” distintas piezas musicales compuestas por estos 12 músicos latinoamericanos, pensadas especialmente para cada espacio, basándose en grabaciones de audio y video que fueron tomadas en los lugares que tratamos.
Cada lugar posee su propia y particular carga visual, sonora y vivencial. Los artistas interpretaron eso a su manera.
Todos estos músicos provienen de escenas musicales variadas. Así, el recorrido no solo es planteado por artistas de distintos puntos de Latinoamérica, sino que también resulta en un relato sonoro / musical heterogéneo.
En el paseo, podemos contemplar de una manera nueva estos espacios. El atender estos sitios en detalle e interactuar con los estímulos música / sonido abre todo un nuevo campo de posibilidades perceptivas. Principalmente, nos permite “aislar” la identidad sonora de estos espacios.
Este compilado es el registro que queda del trabajo para la posteridad. (Andrés Oddone)

Post relacionados