Un robot que te acompaña a la muerte (por Manuel Cosío)

Posted by cassetteblog | June 22, 2012  |   No Comments

En la mitología egipcia Anubis era el “dios de los muertos”. Señor de las ciudades de los muertos, que se situaban siempre en la ribera occidental del Nilo. Era el encargado de guiar al espíritu al “otro mundo”.
Se imaginan estar agonizando a punto de fallecer sin un familiar o amigo que los acompañe en ese momento para despedirlos o que los consuele. Bueno aunque la idea parezca rara, hoy existe un robot diseñado para esa situación en específico.
Si te encuentres completamente solo al momento de fallecer, sin nadie en el mundo, o que las personas cercanas a ti no puedan llegar a tiempo por alguna razón, uno podría estar seguro de contar con el apoyo del “Robot de momento final” para esa situación.
La idea fue desarrollada por el ingeniero, artista y diseñador Dan Chen como parte de una tesis de maestría en la Escuela de Diseño de Rhode Island. Su principal objetivo no es ganar dinero ni hacer más robots para vender, sino demostrar el precepto que Chen sostiene, donde sugiere que las maquinas pueden llegar a sustituir el afecto humano, sin necesidad de hacer un robot con apariencia de una persona. Para esto ha creado una instalación que simula un hospital donde cualquier individuo puede imaginarse siendo el paciente moribundo, y así recibir un poco del apoyo y del amor artificial de la máquina.
El robot fue diseñado para decir las siguientes palabras de apoyo mientras con su brazo acaricia la mano del paciente: “Hola, soy el Robot del Momento Final. Estoy aquí para ayudarte y guiarte en los últimos instantes de tu vida. Lamento que tu familia y tus amigos no puedan estar contigo ahora, pero no temas. Estoy aquí para reconfortarte”.
Sin aventurarnos a decir si Chen podrá o no comprobar su teoría, sin duda este trabajo es toda anécdota, que por un lado resulta en una critica de nuestra sociedad moderna. Pero por otro nos hace pensar que tan importante sería realmente contar con alguien o no, unos instantes antes de esa transición final.

Post relacionados