Tercer ciclo de cine de fronteras – Bosnia y Herzegovina vs Serbia – Lepa sela lepo gore, dirigida por Srdjan Dragojevic (por Gastón Aliaga)

Posted by cassetteblog | June 17, 2012  |   No Comments

Si vamos a referirnos a zonas calientes, siempre estamos hablando de situaciones límites. Porque a veces dos territorios no representan a dos bandos, sino que en casos como este, este radio de kilómetros engloba a muchas etnias, razas y credos que se enredan entre sí (léase en contra…), para formar un conflicto inmune al diálogo, que les hace escalonar en términos de violencia a una realidad brutal a la que se someten día a día, al punto en que ya se les convierte en imposible de ir hacia atrás, siendo que los saldos a cobrarse en materias de venganzas trepan y trepan durante años, décadas y también como en este caso, SIGLOS.
Los países de la ex unión soviética estuvieron desde el siglo III rodeados de imperios. Pura intolerancia y ambición desmedida de poder desde el norte, sur, este y oeste.
Bosnia Herzegovina se vio tomada y conquistada desde su historia por los Ilirios, luego por el imperio romano. Más tarde estuvo el control Austriaco, intercalado por el grupo fascista Croata, que a su vez fue pisado por los Turcos, que se vieron destronados por los soviéticos, que al ordenarles un poco la casa, formó los estados de Yugoslavia. Yugoslavia fue dividida por el estado Fascista Croata, luego volvió a ser Yugoslavia. Ahí fue que los Servio Bosnios no estaban al parecer de acuerdo, y tomaron la zona por medio de Violencia extrema, expulsando a 3 millones de personas a el exilio y asesinando a 250.000 personas.
Esa fue una guerra bien moderna y oculta. Apoyada y financiada por todas las potencias mundiales. Una especie de videogame del poder que desbastó a esa sociedad en un período muy corto.
En 2005 se firmó el último acuerdo de paz. Se rindió finalmente el ejército Servio bosnio y se formó una interesante subdivisión política muy compleja, que consta de una fuerza militar en común, varias policías y justicias diferentes, y municipios equivalentes distribuidos entre las dos mayorías.
Reina una tensa calma, y como en muchas sociedades, la memoria es algo simplemente imposible de apagar.
Ya no quedan grandes mayorías en disputa. Son dos grandes poderes en puja compartiendo un territorio dividido por un puente y un río.
Las películas que podemos postear independientes que a nosotros nos interesan no escapan de esta temática. Entonces, esto es lo que vamos a presentar este mes.
Paz, empatía, wifi libre para todos.
Lepa sela lepo gore (Hermoso pueblo, hermosa llama) dirigida por Srdjan Dragojevic (Bosnia y Herzegovina)
Tal como van a presentarse una tras otra en este ciclo, esta película es una tremenda narración de como se recuerda la guerra del lado Bosnio. A la historia la cuenta Milan, un joven que sirvió a la guerra desde una zona rural, y que ahora se encuentra postrado en un hospital de Belgrado. En esta narración veremos que ha quedado de los soldados, tanto físicamente como espiritualmente, viviendo situaciones en las que a veces tienes que eliminar hasta a tu profesora de escuela.
Una zona de mutilados del cuerpo y alma que no hacen más que recordar y odiar sus memorias.
Es una obra con una estética muy interesante, con banda sonora bien balcánica. Un buen puntapié inicial, que nos hace ver como en medio en una guerra hasta dos amigos eternos se pueden mirar desde diferentes bandos.
Una buena propuesta para arrancar este ciclo.
Reparto: Dragan Bjelogrlic, Nikola Kojo, Dragan Maksimovic, Zoran Cvijanovic, Milorad Mandic.
Trailer
DOWNLOAD: (se pueden bajar en simultáneo)

Post relacionados