Robot que siempre gana en Piedra, Papel o Tijeras (por Manuel Cosío)

Posted by cassetteblog | June 30, 2012  |   No Comments

Hace poco más de 16 años que la computadora Deep Blue, desarrollada por IBM, fue capaz de vencer al que en esa época fuera el campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, con lo cual se marcó un hito en la historia.
En los días pasados, el laboratorio de Isikawha Oku creó un dispositivo llamado Janken, que de manera similar a lo que pasó con Deep Blue, es capaz de vencer a cualquier humano en el popular juego de Piedra, Papel o Tijeras. La forma en la que lo logra es con una cámara que a partir de visión artificial es capaz de reconocer la forma de la mano que ha puesto su contrincante humano y responder en tan sólo 1 milisegundo (0,001s). Por lo que si comparamos el tiempo de reacción de la máquina con la del hombre, el cual tarda entre 150 milisegundos y 300 milisegundos, no tenemos posibilidad alguna de ganar.
Los científicos dicen que no buscaron crearse un amigo cibernético que siempre humille a los humanos, sino más bien probar la capacidad de una máquina de reconocer y adaptarse a los movimientos de los humanos en un instante, y de esta forma lograr nuevas maneras de cooperación entre ambos para poder realizar distintas tareas.
Sin embargo, es importante notar que éstos no son los únicos proyectos donde los robots han superado al hombre. Un ejemplo claro fue en febrero de 2011, The IBM Challenge, el Desafío de IBM que constó de la competición entre dos antiguos campeones de Jeopardy! (Brad Rutter y Ken Jennings) y el ordenador Watson, desarrollado por IBM. El desafío acabó con victoria de Watson.
Por otro lado, también existe el famoso concurso de RoboCup, el cual busca desarrollar año con año robots futbolistas, con la idea de crear un equipo capaz de ganarle a un equipo humano en el año 2050.
Finalmente, con todos estos avances podemos darnos cuenta de que lo que muchos intelectuales han hablado refiriéndose al término singularidad tecnológica parece cumplirse, y de ser así, llegaremos a una época donde cualquier actividad realizada por el “hombre actual” será superada por una máquina, o bien por un hombre biónico.

Post relacionados