Restaurantes en los que se utiliza la energía geotérmica (por Iohanna Küppers)

Posted by cassetteblog | June 21, 2012  |   No Comments

Dentro de las fuentes de energía renovable que conocemos, la geotérmica es una de las menos comunes en cuanto a utilización hogareña comparando con el alto nivel de aprovechamiento de energía solar y eólica que se ha estado alcanzando en los últimos años.
Este calor proveniente del centro de la tierra, puede ser aprovechado como tal para calefaccionar por ejemplo, ser captado, acumulado y transformado en energía eléctrica para alimentar distintos artefactos.
Hoy veremos dos ejemplos de restaurantes en los que esta energía se aprovecha para la cocción de los alimentos y para la calefacción. ¡Ingenioso, atractivo y económico!
El primero, es el “El Diablo”, característico por su Horno-Asador (también llamado Vulkan-Grill). Está ubicado en el Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote.
Ideada por César Manrique, esta cocina volcánica consta de una gran hendidura en el suelo, que llega a varios metros de profundidad, donde la actividad geotérmica y magmática es considerable. El calor sube por el orificio hasta llegar a la parrilla y así cocina las carnes o vegetales.
El segundo caso, se ubica en los Paises Bajos, más precisamente en las Dunas Brielle, Oostvoorne. Se llama Aan Zee y fue diseñado por Emma Arquitectos.
Además de estar construido con materiales naturales, de aprovechar el paisaje exterior y la luz solar, enfatizar la integración con el entorno, el restaurante utiliza energía eólica y solar para generar electricidad e incluye la energía geotérmica en la calefacción de todo el ambiente interior.
En este sitio, la cocina es a base de leña, por lo que no existe instalación de gas.
Además, la construcción está pensada para poder transportarse a otra locación en caso de que sea necesario mudarse.
Podemos aprovechar de cada lugar distintas fuentes de recursos energéticos, materiales, alimenticios, etc. adaptándonos a los diferentes ecosistemas y respetando sus ciclos.

Post relacionados