Fantasías cumbiero tropicales

Posted by cassetteblog | Junio 26, 2012  |   No Comments

Ya que vamos a hablar de cumbia, vamos a gritarlo. Porque este remix que hicieron Los Master Plus de “Después del After” de Kinky es eso, un grito, una incitación directa a ahogarse en el baile más extremo, el alcohol, la fiesta y la alegría.
Seguro exageramos… sí, la verdad es que somos bastante exagerados. Pero de “Bongo Bong” de Manu Chao debemos haber escuchado algo así como unas 50 versiones diferentes, entre hip hop, techno, drum and bass… hasta quizás ya apareció por allí alguna cumbiera como esta que hizo Aroek Berumen. Pero es así, este track es uno de “los tracks”. Inmortal. Así que por un lado, la acertada selección de Aroek es indudable. Y por el otro, lo reconocemos, y queremos que lo reconozcan todos: esta versión es buenísima. ¿Por qué? Porque la canción fue llevada para el lado de la cumbia pesada de manera más que orgánica. Hasta parece que este fuera el original, como si Manu hubiera sido cumbiero en otra vida y le salió el track así perfectirijillo desde la pura tripa.
Hace tiempo ya que Ramiro Aquiles, más conocido como Los Reyes de la Milanga, viene transmitiendo al mundo desde el cono sur su particular visión de la cumbia bass. Algo es claro: a Ramiro le gustan la cumbia más arrastrada y el dubstep. Lo decimos, porque ambos elementos están siempre presentes en sus tracks. Pero “Los reies papá”, su último EP, es directamente destructivo. Tremenda la fuerza de su versión cumbianchera de “You sell out” de Caspa. ¡Despeina! Bien dubero su remix de “Minimals” de Cluekid. Y bellamente flotador su vs con Spike Devildisco.
Ya que hablamos de Spike Devil Disco, que sería como hablar de Fiestas Pirata, que sería tal cual como hablar también de Papi Pérez; les vamos a compartir los dos tracks nuevos que han publicado estos buenos amigos de Cassette.
Spike se ha despachado un cumbión digital con aires nocturnos, como para adornar el volar de las luciérnagas, llamado “Cumbia y Esperanza”.
El Papi ha hecho un rebajada edit de “Fiesta cumbiambera” de Aniceto Molina, que te lleva la mente hacia el campo, hacia la vida austera, esa donde todavía se escucha la música en reproductores de cassette que comienzan a reproducir la música cada vez más lento, a medida que se van quedando sin baterías. ¡Alto flow!
Polymiller y Ali Gua Gua son dos que verdaderamente saben de cumbia digital. El primero, desde un gran abanico de proyectos, fiestas y emprendimientos que dieron fuerza desde los comienzos a toda la nueva escena que hoy hace brillar el estilo en México. La segunda, con sus movidas pasando música como Dj Guaguis y con las Kumbia Queers, banda fundamental de la cumbia potente, de la cual forma parte.
Como es de esperar, el resultado de algo juntos no podría ser menos que “No más sangre!”, temaaaaazo que han lanzado hace poquito para bajada gratuita.
El mago Petardo cada tanto nos ofrece alguno de sus trucos musicales. Esta vez le toca brillar a Los Mirlos, con un refix climático y tecnológico a la “Cumbia de los pajaritos”.
No podemos dejar pasar una semana sin hacerles escuchar algunas maravillosas deep cumbias de Dany F. Como siempre, especiales para la danza flotadora.
Vamos a cerrar con una cumbia nostálgica, pasional, que delata la fiebre de un amor perdido, de El Güero Único, llamada “Cumbia Kismet”. ¿Cumbia dark? ¿Cumbia indie? ¡Cumbia del alto sentir!

Post relacionados